Q

Andrés Romero: «Nuestros desafíos de adaptación y mitigación tienen que ver con que el almacenamiento de energía»

Ago 19, 2021

Director de desarrollo de la Escuela Iberoamericana de Regulación Eléctrica de la facultad UC ex secretario ejecutivo de la CNE, abordó este tema en un webinar organizado por la Casa de Estudios, en que también se revisó la integración de energías renovables.

«Nuestros desafíos de adaptación y mitigación tienen que ver con que el almacenamiento de energía, tanto de GNL como de electricidad, puede jugar un rol clave en el corto/mediano plazo para asegurar el suministro de electricidad y superar la congestión de la red. En definitiva, aprovechar al máximo las energías variables renovables reduciendo los costos de producción, los desacoples y entregar una energía más segura, limpia y más eficiente».

Así lo afirmó Andrés Romero, director de desarrollo de la Escuela Iberoamericana de Regulación Eléctrica de la facultad de ingeniería de la Universidad Católica, en el marco del webinar «Desafíos de corto, mediano y largo plazo para el mercado eléctrico chileno: El rol del gas y del almacenamiento en la integración masiva de energías renovables», organizado por la Casa de Estudios, donde repasó los impactos del cambio climático y cómo esto podría posicionar el almacenamiento y el Gas Natural Licuado (GNL).

Recurso hídrico

A juicio del ex secretario ejecutivo de la CNE, quien también es director de Regulación de Valgesta Nueva Energía, «el panorama que tenemos para los próximos diez años, no lo podemos abandonar y tenemos que empezar ya a tomar ciertas medidas y en ese contexto hay que tomar la reflexión del almacenamiento y el gas natural».

«Vamos a tener menos hidroelectricidad, ya lo hemos visto este año, pero los científicos pronostican que durante esta década vamos a tener 20% menos de agua. Ahora esto es un promedio, tendremos años de extrema sequía y otros con más lluvia, pero lo que hay que acostumbrarse es que esa capacidad hidroeléctrica que teníamos es probable que año a año vamos perdiendo esa capacidad de generación eléctrica», planteó.

Y añadió: «Por lo tanto, estamos perdiendo una generación que es limpia, que, en abundancia, tiene costos variables bastante bajos pero que también presta ciertos servicios a la red que son relevantes; Las turbinas de hidroeléctrica sirven de complemento a la energía variable de las renovables porque se adaptan y pueden seguir la variabilidad de la oferta y la demanda de manera bastante eficaz».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad