Q

Analistas prevén desaceleración económica tras crecimiento de 6,3% registrado en abril

Jun 7, 2011

El aumento en la tasa de interés de política monetaria, la menor expansión del gasto fiscal y bases de comparación más competitivas harán converger la economía hacia su nivel potencial, dicen expertos.

El Mercurio Debido principalmente al impulso de la industria, la actividad económica creció 6,3% en abril, respecto de igual mes del año pasado. Se trata del mayor registro del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) para un mes de abril desde 2005.

El comercio y los servicios de transportes fueron los otros sectores que contribuyeron a la expansión de la actividad, aunque en menor medida, indicó el Banco Central.

En abril hubo un día hábil menos que en igual mes del año pasado, y descontado ese efecto, la actividad habría crecido cerca de 7%, destacó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Durante un recorrido por el «Paseo del Cuero y Calzado» en Santiago, el secretario de Estado indicó que la economía chilena sigue creciendo bien y creando muchos empleos: «Vamos a cumplir con lo que hemos planteado, de un crecimiento superior al 6% para este año».

Analistas sitúan las proyecciones de crecimiento económico para 2011 entre 6 y 7%, especialmente por la evolución que ha tenido la economía en los primeros meses del año. Entre enero y abril, la economía acumula un crecimiento de 8,9%.

Inversiones Security estima que la expansión de la actividad y el gasto se irán moderando, pero la economía crecería este año más cerca del 7%.

«En el primer semestre el Imacec exhibirá una expansión de 7,8% y en el segundo la economía crecería un 4,9%», dijo, por su parte, el economista jefe del Banco Penta, Matías Madrid.

El alza que ha venido experimentando la tasa de interés de política monetaria (TPM), actualmente en 5% (cuatro puntos por sobre el nivel que alcanzaba a mediados de junio de 2010), el menor ritmo de expansión del gasto público y una base de comparación más competitiva son los elementos que están detrás de las proyecciones del mercado.

Banchile Inversiones, en tanto, ya advierte señales de una leve desaceleración que están haciendo que la velocidad de crecimiento del Imacec disminuya hasta valores hasta de 5,4%, convergiendo hacia el nivel potencial de la economía. La corredora pronostica un crecimiento en torno a 6,3% para el año, consistente con una expansión de 4,7% en el segundo semestre.

Mario Arend, economista jefe de Celfin Capital, estima una expansión de la actividad de 6,5% en 2011, con un mayor dinamismo de la construcción e industria y una moderación en el consumo. El crecimiento económico tendería a desacelerarse hacia fines de año, y en 2012 llegaría a 4,8%.

Tanto el ministro Larraín como los analistas del mercado consideran que el Banco Central dispone de espacios para moderar el ritmo de alza en la TPM, desde 50 puntos base en los últimos tres meses, a 25 puntos base en junio.

«La inflación externa está cediendo; hemos hecho un ajuste en el gasto público que también ayuda, y estamos viendo que las expectativas inflacionarias también están cediendo», dijo el secretario de Estado.

Las proyecciones para el IPC de mayo en el mercado varían de entre 0,2 y 0,3% y las expectativas de inflación han bajado en los últimos sondeos a operadores financieros y economistas.

DÍA HÁBIL

En abril hubo un día hábil menos que en igual mes de 2010. Descontado ese efecto, la actividad habría crecido en torno a 7%, según Larraín.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad