Q

Alta demanda por desarrollar proyectos de energía eólica

Dic 9, 2009

(El Mercurio de Antofagasta) Una alta demanda por terrenos fiscales destinada a desarrollar proyectos de generación eléctrica eólica se desencadenó en la Región de Antofagasta. De acuerdo a lo informado por el seremi de Bienes Nacionales, Pedro Miric, esa repartición de gobierno tramita en la actualidad 108 postulaciones de empresas interesadas en implementar estos sistemas […]

(El Mercurio de Antofagasta) Una alta demanda por terrenos fiscales destinada a desarrollar proyectos de generación eléctrica eólica se desencadenó en la Región de Antofagasta. De acuerdo a lo informado por el seremi de Bienes Nacionales, Pedro Miric, esa repartición de gobierno tramita en la actualidad 108 postulaciones de empresas interesadas en implementar estos sistemas en la zona.

En efecto, la Ley 20.257 obliga a las empresas generadoras eléctricas, con capacidad instalada superior a 200 megawatts, a comercializar un 10% de energía proveniente de fuentes renovables no convencionales (ERNC) o de centrales hidroeléctricas con potencia inferior a 40 mil kilowatts, sean propios o contratados a partir del 1 de enero de 2010.

Esa obligación rige para las generadoras que suministran energía al Sistema Eléctrico Interconectado Central (SIC) e Interconectado del Norte Grande (SING).

GRADUAL

Sin embargo, la normativa señala que este porcentaje exigido a las empresas eléctricas se logrará incrementando gradualmente el volumen de este tipo de energías, de forma tal que entre 2010 y 2014 sea de 5%, aumentándose en 0,5% anual a partir de 2015, hasta alcanzar el 10% en 2024.

Por tal razón, una serie de firmas especializadas en el desarrollo de estos proyectos llegaron a la región con la idea de vender esa energía a las grandes generadoras del SING. Y deben hacerlo rápido, considerando que según los datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), en 2008 sólo el 0,4% de la energía que se produce en el SING proviene de ERNC.

Al respecto, Miric aseguró que «como secretaría queremos ser actores activos en esta dinámica y no sólo limitarnos a tramitar un expediente determinado. Queremos orientar a las empresas respecto de cuáles serían las ubicaciones más convenientes para estos proyectos de ERNC y para eso estamos trabajando con la CNE».

SECTORES

Según él, las áreas donde se concentra el interés de las empresas y donde la CNE mantiene monitoreos, dan indicios de que lugares como San Pedro de Atacama o la zona al oriente de Calama son muy buenos para los proyectos solares, mientras el nororiente de Calama, María Elena, la península de Mejillones y Los Vientos aparecen con un potencial importante para los proyectos eólicos.

«Ahora, también hay que cruzar esta información con las redes de distribución para hacer viable un proyecto», advirtió.

Hasta hace dos semanas, Bienes Nacionales tramitaba 112 postulaciones para desarrollo de este tipo de proyectos. «De ésas, 108 corresponden a energía eólica, 4 a proyectos solares y 2 geotérmicos», dijo Miric.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad