Q

Almacenamiento energético: las novedades de la licitación de suministro de este año

Ene 8, 2021

El abogado socio del estudio jurídico Arteaga Gorziglia, Luciano Cruz Morandé, también destaca la posibilidad de que las generadoras puedan prorrogar sus contratos por hasta tres años adicionales en la medida de qué no hayan podido facturar la energía comprometida,

La licitación de suministro eléctrico para clientes regulados de este año, por 2.310 GWh, que realizará la Comisión Nacional de Energía el 21 de junio, para el abastecimiento a partir de 2026 tienen positivas expectativas para el mercado, en vista al ritmo de recuperación de la demanda que se prevé a futuro, donde la inclusión de nuevas tecnologías que se complementen con el desarrollo de energías renovables son clave.

Así lo indica a ELECTRICIDAD el abogado socio del estudio jurídico Arteaga Gorziglia, Luciano Cruz Morandé, quien explica que este proceso licitatorio también incorporará otras novedades importantes para los actores del sector.

Perspectivas

¿Cómo está viendo este año en materia de licitaciones de energía renovable?

Se trata de una licitación muy esperada, que ya había sido pospuesta el año pasado dadas las circunstancias de 2020 y el impacto en la demanda de energía, y que es muy relevante a efectos de seguir promoviendo el desarrollo de energía renovable. La licitaciones de suministro para clientes regulados son muy importantes, ya que una vez que se adjudican, otorgan una importante seguridad jurídica y comercial que permiten poder materializar los proyectos de generación que distintas empresas han ido desarrollando, garantizándoles un precio de compra por la energía que esperan producir, contribuyendo además a desplazar otras tecnologías en retirada, como la generación a carbón.

¿Cree que este mercado se recupere en el actual contexto de pandemia?

El mercado de la energía se va a recuperar fuertemente luego de la pandemia, especialmente por la reactivación económica que ya se está empezando a asomar, y también por los importantes pasos que se han ido dando para descarbonización nuestra matriz energética, lo que implica la necesidad de tener nuevas fuentes de generación que reemplacen a las antiguas carboneras.

Este año se prevé que los clientes libres, especialmente mineras sigan avanzando en contratos con energías renovables, ¿cómo aprecia esto?

El rol de la minería en el desarrollo de la industria energética en Chile ha sido fundamental a lo largo de la historia. Hoy en día es muy relevante el compromiso que ha tomado la minería en ir avanzando en métodos de producción más limpios y amigables con el medio ambiente, en donde el uso de energía renovable es una pieza clave. Confiamos esta tendencia irá en aumento en los próximos años.

¿Cree que es necesario realizar ajustes en estas licitaciones?

Las licitaciones de suministro para clientes regulados, han sido objeto de constantes mejoras en los últimos años, en donde se han recogido tanto las lecciones aprendidas por experiencias anteriores, así como el avance de nuevas tecnologías. Naturalmente de tiempo en tiempo los ajustes irán llegando, como los que ya aparecen en esta nueva licitación.

¿Cuáles son las novedades que tendría la licitación de suministro para clientes regulados de este año?

Las principales novedades que tiene esta licitación dicen relación con la inclusión de los sistemas de almacenamiento de energía y el tratamiento que se le va a dar para efecto de precio; la posibilidad de que las generadoras puedan prorrogar sus contratos por hasta tres años adicionales en la medida de qué no hayan podido facturar la energía comprometida, lo cual es un avance importante para incentivar la entrada de nuevos generadores; y por último cabe destacar que se prevé la posibilidad de que si en el futuro hay cambios legales que impliquen licitaciones bajo nuevas condiciones de facturación, los generadores de esta licitación puedan acogerse voluntariamente a tales nuevas condiciones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad