Chile lidera la incorporación de sistemas de almacenamiento de energía en América Latina, teniendo cerca del 40% de la capacidad instalada en la región, según destaca BloombergNEF al referirse a los diez temas que se deben considerar en la zona durante el presente año, donde también se prevé una profundización en la llamada «curva de pato» en la generación de energía renovable variable, debido a las restricciones en transmisión.
El análisis también menciona los proyectos de hidrógeno verde que se realizarán en el país, junto con pronosticar un nuevo auge en la construcción de centrales de energía renovable.
Nuevas inversiones
La agencia señala que «se afianzarán los proyectos de almacenamiento de energía para así facilitar la introducción de energías renovables en la red«, especialmente en el mercado nacional, «en donde este año se podría encargar un nuevo proyecto innovador en términos de escala. De hecho, Chile lidera la región con aproximadamente el 40% de la capacidad total de América Latina».
Además se destaca la reactivación de las licitaciones de suministro eléctrico en el país, sosteniendo que estos procesos «son críticos para las nuevas inversiones y la construcción de energía limpia».
Otro factor que menciona BloombergNEF para el país es el impacto del crecimiento de las energías renovables en la operación del sistema eléctrico, precisando que «la curva del pato en Chile se volverá más pronunciada debido a las crecientes restricciones de transmisión».
Se indica que el mercado local «ahora está listo para otro auge de la construcción de energías renovables. Junto con la reducción de la capacidad firme resultando de las políticas del retiro del carbón en Chile, las energías renovables intermitentes podrían crear nuevas tensiones. Todo esto aumenta la fuerte posibilidad de que haya fluctuaciones significativas en los precios, vertimiento, así como el retorno de una curva del pato mucho más pronunciada»
Hidrógeno verde
Finalmente se hace referencia al hidrógeno verde, indicando que Chile podría empezar a construir su primera planta de hidrógeno verde en 2021.
«La industria minera está tomando el liderazgo a medida que las empresas del sector se comprometen a reducir las emisiones. Los excelentes recursos renovables de Chile podrían convertirla en una de las naciones más competitivas del mundo para la producción de hidrógeno verde. Su objetivo es tener 5GW de capacidad de electrólisis para 2025 y 25GW para 2030. Chile ha identificado el hidrógeno no sólo como un vehículo para alcanzar sus objetivos de cero emisiones netas, sino también como un posible catalizador para reposicionar su economía».