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Air Liquide propulsa el primer vuelo a hidrógeno líquido como combustible

Oct 20, 2023

Primer vuelo, concretado en el marco del proyecto Heaven, demuestra no solo el potencial del H2 en el sector de la aviación, sino también, de otras áreas del transporte o la industria.

Hace algunos días, el avión de demostración HY4 de H2FLY, del proyecto Heaven, despegó de Maribor -en Eslovenia- y marcó un hito en el mundo. La aeronave está equipada con un sistema de propulsión de pila de combustible alimentado por hidrógeno líquido almacenado en un tanque criogénico diseñado, fabricado e integrado por Air Liquide.

Este primer vuelo demuestra no solo el potencial del hidrógeno líquido en el sector de la aviación, sino también de otras áreas del transporte o la industria, transformándose en un producto esencial para acelerar la transición energética cero emisiones y contribuir a una sociedad descarbonizada.

Los resultados de los vuelos de prueba indican que el uso de hidrógeno líquido en lugar de hidrógeno gaseoso duplicará el alcance máximo del avión HY4 de 750 km a 1.500 km, lo que marca un paso clave hacia la entrega de aviones comerciales de media y larga distancia libres de emisiones.

Cabe destacar que el sector de la aviación, que contribuye significativamente a la huella de carbono global, representó en 2021 más del 2% de las emisiones mundiales de CO2. A medida que se intensifica la preocupación por el cambio climático, la industria está explorando múltiples tecnologías con el ambicioso objetivo de lograr emisiones netas cero para 2050, y el hidrógeno líquido podría tener un rol fundamental para el éxito de la meta.

El director de Innovación de Air Liquide Advanced Technologies, Pierre Crespi, señaló que “Air Liquide se enorgullece de haber diseñado, fabricado e integrado, junto con H2FLY, el tanque de hidrógeno líquido que permitió impulsar el avión HY4. El éxito demuestra todo el potencial del hidrógeno líquido para la aviación que se puede almacenar a bordo y transportar. El hidrógeno es clave para la transición energética y este nuevo paso demuestra que ya se está convirtiendo en una realidad”.

El hidrógeno líquido puede ser libre de emisiones si se produce a partir de fuentes renovables como la energía solar y eólica, es decir, sus propiedades permiten reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la calidad del aire y diversificar las fuentes de energía. En comparación con el almacenamiento de hidrógeno gaseoso presurizado (GH2), el uso de hidrógeno criogénico licuado (LH2) permite pesos y volúmenes de tanques significativamente menores, lo que posibilita, por ejemplo, viajar a mayores distancias en el área del transporte. Puede utilizarse para alimentar vehículos pesados como camiones, trenes o barcos, que requieren una alta densidad energética y una autonomía elevada. También puede emplearse para refrigerar los sistemas criogénicos de los cohetes espaciales o para producir electricidad en zonas remotas o aisladas.

Asimismo, el gerente comercial LI &amp H2E de Air Liquide Chile, Guido López, agregó que “sin duda, como compañía nuestro gran elemento diferenciador del presente y futuro es el conocimiento tecnológico en la cadena de valor del hidrógeno líquido desarrollado para distintas aplicaciones, ya sea en la producción, acondicionamiento y distribución, y sabemos que estamos haciendo historia en la transición energética global con el desarrollo de hidrógeno líquido a través de nuestra experiencia única desarrollada en la industria espacial, aeronáutica e industria de movilidad pesada”.

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