Q

AIE estima que demanda mundial de electricidad caiga cerca de 2% este año

Dic 14, 2020

Se prevé que la generación a partir de energías renovables, en particular eólica y solar fotovoltaica, continúe estableciendo nuevos récords en 2021, ampliando su participación de mercado al 29% desde el 28% anotado en 2020.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que la demanda mundial de electricidad en 2020 caiga alrededor del 2%, debido al impacto de la actual pandemia de Covid-19 en la actividad económica, siendo la mayor disminución desde mediados del siglo XX, «y mucho mayor que la que siguió a la crisis financiera mundial, que resultó en una caída en la demanda de electricidad del 0,6% en 2009».

Según indica el Informe del Mercado Eléctrico de diciembre, elaborado por el organismo, la generación eléctrica con energías renovables, por su lado, experimentará un crecimiento de casi 7% para este año, debido a «los contratos a largo plazo, el acceso prioritario a la red y la instalación sostenida de nuevas plantas».

El documento también sostiene que la disminución de la demanda de electricidad combinada con un aumento de la oferta renovable ha acelerado la presión sobre el carbón, el gas y la energía nuclear. «Se estima que la generación a carbón caerá alrededor de un 5% en 2020, la mayor disminución registrada, lo que la devolverá a los niveles vistos por última vez en 2012. Generación de energía nuclearse prevé que disminuya alrededor de un 4% en 2020, afectado tanto por la pandemia como por la menor disponibilidad de capacidad, especialmente en la primera mitad del año».

«Se prevé que la generación de electricidad a gas se reduzca en un 2%, su declive amortiguado por los precios más bajos del gas natural, lo que le permitirá quitarle cuota de mercado al carbón, especialmente en Estados Unidos y Europa. En general, se espera que las emisiones de CO 2 relacionadas con la generación de electricidad caigan un 5% en 2020, una disminución mucho mayor que la disminución prevista en la demanda mundial de electricidad», se agregó.

Además, el informe de la AIE consignó que los precios mayoristas de la electricidad se han desplomado en 2020: «La caída de la demanda, la caída de los precios de los combustibles y el aumento de las unidades de generación renovable con costos marginales nulos han arrastrado los precios. El índice de precios del mercado de electricidad mayorista de la AIE, que rastrea los movimientos de precios en las principales economías avanzadas, muestra una caída promedio del precio del 28% en 2020, después de haber caído ya un 12% en 2019».

Recuperación

El organismo prevé un «modesto» repunte en 2021. «Con la recuperación de la economía mundial en 2021, se espera que la demanda mundial de electricidad crezca alrededor de un 3%. Este repunte es bastante bajo en comparación con 2010, el año posterior a la crisis financiera mundial, cuando la demanda de electricidad creció un 7,2%. Se espera que el aumento de la demanda sea impulsado por las economías emergentes y en desarrollo, en particular China e India».

También estiman que la producción de electricidad a partir de energías renovables, en particular eólica y solar fotovoltaica, continúe estableciendo nuevos récords en 2021, ampliando su participación de mercado al 29% desde el 28% en 2020.

En las economías avanzadas, el crecimiento de las energías renovables y la energía nuclear seguirá reduciendo el espacio restante para la generación de combustibles fósiles. Es probable que el gas natural se vea más afectado que el carbón como resultado de un supuesto aumento en los precios del gas natural. En las economías emergentes y en desarrollo, se prevé que el crecimiento de la demanda supere los aumentos de las energías renovables y la energía nuclear, dejando cierto margen para que se expanda la generación de carbón y gas», se indica

Finalmente, el documento sostiene: «El resultado neto esperado a nivel mundial es que la generación a carbón aumenta alrededor del 3%, mientras que las plantas de gas aumentan la producción en aproximadamente un 1%. Esto conduciría a un aumento de CO2 emisiones del sector energético de alrededor del 2% en 2021».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad