(El Mercurio de Valparaíso) Alrededor de 40 horas cumplían anoche tres comuneros de La Dormida instalados en la parte alta de una torre de alta tensión del proyecto Cardones-Polpaico, luego que la madrugada del martes decidieran tomarse la estructura junto a otros cuatro vecinos de Olmué, quienes se encadenaron en la parte baja denunciando -a juicio de ellos- una serie de irregularidades cometidas por Interchile.
Como las autoridades regionales no pudieron dar cumplimiento al petitorio que exigía el grupo opositor -que consistía en el retiro de la fuerza policial, la evaluación ambiental de la comunidad y la presencia de las ministras de Energía y Medio Ambiente-, las siete personas decidieron permanecer en la torre durante toda la noche, algo que se mantuvo hasta el cierre de esta edición. De hecho, uno de los concejales que ha apoyado la demanda, Pablo Altamirano (PS), aseguró que la toma de la estructura iba a ser indefinida si es que no se daba una solución al conflicto.
[VEA TAMBIÉN: Comunidad radicaliza movimiento y se toma torre de alta tensión]
Consultado al respecto, el intendente Jorge Martínez reconoció que es prácticamente imposible que personal policial pueda actuar en dicha circunstancia, dado que «sacarlos contra su voluntad podría hacer peligrar la vida de ellos y de la persona que suba al lugar».
Por lo mismo, la autoridad sostuvo que «es una situación que hay que evaluar permanentemente, pero que por ahora depende de ellos», agregando que «estamos estudiando acciones legales» en contra de las siete personas.