Q

Agricultores piden al Gobierno suspender aplicación de peaks eléctricos por la sequía

Mar 6, 2013

Desde el gremio señalan que la entrada en vigencia del horario “punta” incrementa hasta en un 25% los costos de producción y que, en el escenario de escasez hídrica que enfrenta la zona, se hace inviable para los productores enfrentar esta alza.

(Diario El Día) Hasta en 25% se incrementan los costos por concepto energético a los agricultores con la entrada en vigencia del horario “punta” de electricidad en todo el país, que este año comienza a regir a partir del 1 de abril. Por ello, la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) entregó al Ministerio de Energía una carta con la petición formal por parte del gremio para lograr la suspensión de esta medida en la zona.

De acuerdo a lo señalado por los dirigentes, las razones específicas para argumentar la no aplicación de esta disposición se basan principalmente en la actual coyuntura en la que se encuentra la región, con las declaraciones de emergencia agrícola y zona de catástrofe. En el gremio explican, además, que este periodo de sequía obliga a bombear los pozos y canales de forma continua las 24 horas del día para evitar pérdidas y entregar flujos permanentes en los predios agrícolas.

Carlos Erler, vicepresidente de la SAN, sostuvo que “en nuestra estructura de costos, la energía representa en promedio cerca del 25%. El sistema está concebido para empresas que pueden trasladar sus consumos a otros meses del año, una situación que no es aplicable al sector agrícola y menos en una situación de extrema sequía”, enfatizó.

En este sentido, dice, suspender esta medida permite generar condiciones para contener las pérdidas que produce la escasez hídrica “que se traduce en menos empleo, endeudamiento, disminución de inversiones y otros efectos sociales en el mundo rural”, precisó.

Según detalla el dirigente, esta situación se evidencia en el ejemplo de un agricultor que tiene una tarifa A.T 4.3. En horario normal (23:01-17:59) factura a 4/kWh (kilovatio por hora), mientras que en “horario punta” (18:00-23:00) el costo se eleva a .823/kWh. “Por lo tanto, el cobro de horario punta impacta notablemente en los resultados económicos de la actividad”, señala.

Por su parte, José Corral, director de la SAN, comenta que en Limarí se han hecho obras importantes, se ha tratado de trabajar en todas las recuperaciones de agua del río y se hicieron varias aducciones para bombear a los canales correspondientes “y, lamentablemente, todo esto es energía. Hay que entender que las pérdidas de carga en llenar un canal y llevarlo es bastante y si tenemos que cortar este flujo en el horario punta, se pierden entre un 25% o 30% de disponibilidad hídrica, dependiendo de los canales”, indicó.

Por su parte, el seremi de Energía, Luis Eduardo Cantellano, dijo estar consciente de la realidad que enfrenta el sector y sostuvo que “nos llevamos la petición, vamos a hacer las gestiones a nivel central, porque entendemos que hay una serie de procedimientos que están reglados del punto de vista normativo, hay un tema legal de por medio, por lo tanto, es necesario que intervengan otros estamentos y organismos para poder dar una solución al tema”, indicó.

La SAN informó además que enviará esta petición formal al intendente regional y a los parlamentarios de la zona. En paralelo, los dirigentes plantearon a también que se estudiará la viabilidad legal de esta iniciativa, analizando la Ley Eléctrica.

Fuente / Diario El Día

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad