Q

AFP Capital y Enersis: Si se transforma en distintas firmas, capaz que no se pueda invertir

Nov 2, 2015

El ejecutivo explica que "hoy día podemos acceder, a través de Enersis, a la matriz energética latinoamericana", pero advierte que no está claro si esto será así luego de la reorganización.

(El Mercurio) Hoy, los directorios de Enersis y sus filiales conocerán las valorizaciones independientes vinculadas a la reestructuración societaria propuesta por Enel, que busca separar los activos que las eléctricas tienen en Chile de los del resto de la región. Las AFP siguen atentamente este tema porque parte importante de los recursos de los fondos de pensiones están invertidos en Enersis y Endesa.

«Estamos a la espera de los informes oficiales con detalles sobre las valorizaciones de los activos, para estudiarlas y opinar públicamente», indica Andrés Castro, presidente de AFP Capital, consultado por algunos datos de la operación que se han conocido en los últimos días.

«Lo importante es que entendamos en qué está Enel y qué quiere hacer con Enersis. Tenemos el antecedente de 2012, cuando se hizo esta gran operación de unificación, a través de Enersis y su estrategia para desarrollo de Latinoamérica. Las AFP incluso suscribimos el aumento de capital para desarrollar un plan estratégico de mediano y largo plazo. Este es un elemento esencial para analizar todo lo que viene», sostiene.

«Ahora se nos propone algo que no tenemos claro. Entonces, es natural que los accionistas minoritarios tengamos interés en saber los beneficios de esta idea de reestructuración que tiene Enel de Enersis».

-¿Qué factores podrían impulsar esta reorganización?

«Puedo entender que una corporación como Enel reestructure sus operaciones por muchas razones -tributarias, para acceder a recursos de los mercados de capitales, entre otros-, pero hay que ver si los que pueden ser sus intereses redundan en beneficios para todos sus accionistas».

-¿Qué les preocupa?

«No solo están los aspectos estratégicos de fusiones, como dónde se hacen las inversiones después, si nos quedamos con una compañía que está más orientada al crecimiento con baja volatilidad, como podría ser el mercado chileno, o con más crecimiento como podría ser en otros mercados. También (hay que considerar) que hoy día podemos acceder, a través de Enersis, a la matriz energética latinoamericana. De otra manera, habría que ver si vamos a poder hacerlo, porque Enersis es una compañía chilena (…). Si el día de mañana esto se transforma en distintas compañías, capaz que incluso no pudiéramos invertir».

-¿Por qué se hacen parte del recurso interpuesto por Habitat?

«Los mecanismos para poder reclamar este entendimiento y después la actuación en función del mejor valor para todos los accionistas, son todos válidos».

«Hoy, con Habitat, estamos abordando la definición de la Superintendencia porque esta es una operación entre partes relacionadas, además de ser fusión. No es ni una ni la otra, son complementarias».

«Vamos a ir utilizando todos los mecanismos que podamos tener a la mano para interactuar con la compañía, demandar claridad y actuación en mejor interés de todos los accionistas».

-¿Tienen contacto con Enel, Enersis, Endesa, BTG…?

«No más que el habitual, ni tampoco respecto del tema específico. En esto tiene que haber un planteamiento muy concreto de la compañía y no especulaciones. El presidente de Enel ha dicho que en definitiva la reestructuración se hará, se discutirá y se implementará si esto es razonable. Quiero pedirle que diga que sea razonable en beneficio de todos los accionistas».

«Lo que sí, los plazos nos empiezan a jugar en contra, porque ellos plantean fechas muy ambiciosas y sabemos poco. No estamos siendo bien considerados como parte de la discusión».

-El ex superintendente Fernando Coloma dijo que es una operación entre relacionadas.

«Me parece que la conclusión de eso es que (las normas) son complementarias. No es que una reemplace a la otra. Creo que la SVS podrá rectificarse; eso es lo que nosotros estamos tratando de conseguir».

«En la medida que uno pueda actuar ex ante es mejor que ex post . Me parece que hay que procurar todos los mecanismos que prevengan un problema».

-Starace (CEO de Enel) dijo que quienes se oponen son una minoría de minoritarios.

«Eso está por verse, porque hoy tiene la visión de quienes estamos reclamando respecto de un mecanismo, pero no (la visión de) cuando sepamos exactamente qué es lo que se pretende. Entonces, me parece…»

-¿Apresurado?

«Puede ser apresurado decir eso».

-¿Cuál es la Enersis que les acomoda?

«La que nos plantearon el 2012, donde Enersis era el vehículo de inversión para Latinoamérica; eso hace mucho sentido para las AFP. De otra manera no podríamos, porque no podríamos ir a comprar directamente un activo a Perú. Ese es el vehículo donde se conjugan experiencia, acceso a mercado y la posibilidad de que los fondos de pensiones puedan acceder y financiar esa expansión. Ese es el proyecto que compramos y por el que estuvimos dispuestos a ir en el aumento de capital».

-Pero pocas promesas se han cumplido desde entonces.

«Es verdad. Hay cosas pendientes, pero sigue siendo el desarrollo estratégico lo que todavía sigue haciendo sentido».

-La carta que envió AFP Habitat al primer ministro italiano, ¿genera más ruido?

«Yo no les llamaría ruido a todos estos temas planteados bien pensados por los distintos institucionales. Habitat coloca un punto que me parece que es relevante: destacar la importancia que tiene la operación de Enersis para los recursos del sistema previsional chileno. Ahí hay miles de millones de dólares de los afiliados».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad