Q

AFP Capital envía carta al Super de Valores por contrato Endesa-Enel Green Power

Sep 13, 2016

Administradora pide más datos para determinar si las condiciones del acuerdo, que data de 2014, se ajustan a la normativa de operaciones entre partes relacionadas.

(Pulso) Una solicitud formal envió AFP Capital a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para que instruya a Endesa a poner a disposición de los accionistas minoritarios los antecedentes del cuestionado contrato firmado en 2014 con Enel Green Power (EGP), empresa con la que comparten controlador.

“Solicitamos a usted que instruya mediante oficio a la sociedad Endesa para que ponga a disposición de los accionistas minoritarios de Endesa Chile el acta de la sesión de directorio en la que se aprueba el contrato entre Endesa y EGP, así como toda la información que fue analizada por el directorio y que sirvió de fundamento a la aprobación del contrato, de modo que podamos conocer el precio y las condiciones a las cuales se celebró”, indica la carta firmada por el gerente general de la administradora, Eduardo Vildósola.

Según explica la misiva, al interior de la AFP hay preocupación por dicho contrato y necesitan tener más antecedentes para determinar si las condiciones se ajustan a la normativa vigente que regula las operaciones entre partes relacionadas.

Cabe recordar que Endesa es controlada por Enersis, holding en el que la italiana ENEL es socia mayoritaria; que a su vez controla en un 100% a la empresa renovable.

Específicamente, piden saber si “el contrato tuvo por objeto contribuir al interés social, se ajustó en precio, términos y condiciones a aquellas que prevalecen en el mercado al tiempo de su aprobación y cuáles fueron las razones que tuvo a la vista el directorio para considerar su conveniencia y las proyecciones de precio que se veían para el sector y que lo hacían atractivo versus otras alternativas, de modo de descartar un potencial conflicto de interés en el que se podría estar perjudicando los intereses de los accionistas minoritarios”.

Preocupación que “aumenta”, indican, considerando que en la pasada licitación eléctrica para clientes regulados Endesa se adjudicó cerca del 50% de la energía ofertada a un precio promedio de US$50 por MWh; muy por encima del precio firmado en 2014.

Esta no es la primera vez que la AFP solicita información. El 24 de julio de 2015 Capital pidió formalmente a la mesa de la generadora información acerca de las condiciones en las que se pactó el contrato, datos que no fueron entregados argumentando distintas razones.

La solicitud se hizo dos semanas después que Endesa hiciera público el polémico contrato por US$3.500 millones para el suministro de energía y venta de certificados verdes relacionados a dos proyectos renovables.

Ya en ese entonces, inversionistas institucionales como Santander GBM presentaron sus reparos.

[Enersis descarta exclusividad con EGP y se abre a que Endesa desarrolle renovables]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad