Q

Afirman que gas natural peruano reduciría costos de operación en Chile

May 26, 2016

Académico del Centro de Energía de la Universidad de Santiago, Mauricio Olivares, señala que en el futuro de este combustible en el país es necesario lograr "una completa independencia de uso de los terminales mediante señales claras de libre acceso a estos".

La búsqueda de alternativas de suministro en GNL para el mercado local en el largo plazo debería considerar al gas proveniente de Perú para reducir los costos de operaciones en los sistemas eléctricos del país, afirmó el académico e investigador del Centro de Energía de la Universidad de Santiago, Mauricio Olivares.

De acuerdo al especialista, este es uno de los desafíos futuros que tiene este combustible en la matriz energética nacional. «En el largo plazo hay que buscar alternativas de suministros más cercanas y diversas que impliquen obtener un gas internado más económico, como el gas natural peruano que de ser tratado su índice de Wobbe llegaría seguramente a precios que reduciría el costo de operar el sistema interconectado»

Olivares planteó que también es necesario lograr «una completa independencia de uso de los terminales mediante señales claras de libre acceso a estos», además de «evitar las declaraciones a costo variable cero de algunas centrales con contrato tipo Take or Pay, ya que generan una distorsión de costos operaciones en el sistema eléctrico que afecta la inversión y la estabilidad del sistema eléctrico nacional».

A su juicio, el rol que tendrá Enap en este segmento será relevante, pues «como generador se espera un aporte al aumentar el número de actores de un mercado competitivo, por otro lado, y al igual que en los últimos años, la Enap seguirá siendo fuente de suministro de gas natural para actores no contratados con el arriendo de capacidad en el terminal de Quintero».

El académico sostuvo que el aumento de la participación del GNL sobre la generación eléctrica a carbón y diésel se producirá parcialmente, puesto que «las centrales a gas natural debieran ser más económicas en la operación de los sistemas interconectados, para lo anterior el precio del gas natural requeriría bajas dramáticas internacionalmente, situación que no está prevista por ningún especialista. Por lo demás el carbón ha tenido una baja de precio producto del exceso de oferta que existe, por lo tanto, al menos en el corto plazo ambos combustibles no se ven como competencia inmediata».

Según Olivares, el futuro del GNL también está supeditado a la puesta en marcha «en las próximas licitaciones de suministro regulado. Los resultados de estas marcarán, sin duda, una gran parte del futuro de esta tecnología en nuestros sistemas».

[La ruta del gas: industria y hogares consumen 34% de lo que llega a Chile]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad