AES Gener y CBRE suscribieron un contrato de suministro eléctrico por medio del cual la generadora se comprometió a suministrar energía eléctrica a un conjunto de más de 40 edificios comerciales administrados por la empresa internacional de servicios inmobiliarios en la Región Metropolitana.
Las recientes modificaciones a la ley eléctrica han abierto nuevos espacios para que, por una parte, las empresas generadoras accedan a nuevos clientes y consumos que antes no consideraban y, por la otra, los consumidores de electricidad puedan negociar competitivamente contratos de suministro en base a sus necesidades.
Esta opción comercial y legal fue identificada por el grupo de Energía del estudio de abogados Carey, el cual invitó a 30 empresas a participar en un proceso de licitación privado y competitivo de un bloque de aproximadamente 84GWh. Finalmente, se presentaron nueve ofertas por parte de empresas de generación del país, resultando seleccionada AES Gener.
El gerente general de AES Gener, Javier Giorgio, indicó que la firma de este contrato es una muestra de la capacidad de adaptación de la compañía a los nuevos desafíos del mercado eléctrico.
En este sentido, la empresa AES Gener está desarrollando el área de generación distribuida, a través de la venta de energía a clientes libres de diversos tamaños. Esta línea de negocios enfatiza el trabajo en energías renovables.
José Miguel Bustamante, socio de Carey, explicó que “el precio obtenido significará una sustantiva rebaja en las tarifas eléctricas para más de 40 edificios de oficinas que administra CBRE, a partir de abril de 2018 y por los siguientes 4 años”.
Agregó que los cambios regulatorios implementados en el país, le permitieron a Carey asesorar a CBRE en el proceso de licitación para adoptar esta opción, pues antiguamente esta posibilidad sólo estaba reservada para grandes clientes libres como las mineras. “Creemos que las empresas con un cierto nivel de consumo tienen las herramientas suficientes para gestionar correctamente sus consumos de energía y esa gestión va directamente en beneficio de su última línea operacional”, destacó.
Junto con José Miguel Bustamante, el equipo de Carey a cargo de este proyecto estuvo integrado por los asociados José Tomas Hurley y Juan de Dios Vial.
Por su parte Patricio Letelier, director de Asset Services de CBRE, indicó que “este acuerdo es bastante importante, tanto a nivel comercial como estratégico, ya que contar con un mismo proveedor en estos más de 40 edificios consolida aún más el alcance de nuestra operación; además de ser un beneficio que se verá directamente reflejado en una disminución en el gasto común y en las cuentas de consumo que mensualmente deben pagar los usuarios de los edificios que han participado de este acuerdo”.