Q

ACS prevé que el almacén de gas en costa española entre en funcionamiento en 2014

Ene 16, 2014

El grupo ACS prevé que el almacén de gas Castor podrá empezar a operar este año, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

(El País) El grupo ACS prevé que el almacén de gas Castor, en el que el grupo presidido por Florentino Pérez tiene un 66,67% del capital,podrá empezar a operar este año, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El Ministerio de Industria decretó la suspensión de actividad del almacén subterráneo situado frente a la costa de Vinaròs (Castellón) tras los seísmos registrados en la zona.

“El grupo ACS entiende que, tras los oportunos estudios técnicos, que actualmente están en curso, así como tras la correspondiente auditoría técnica y contable, que está terminada y entregada al Ministerio, dichos problemas serán solucionados satisfactoriamente por lo que la planta podrá entrar en funcionamiento comercial en 2014”, señala la empresa al supervisor en contestación a un requerimiento de explicaciones.

Además, explica que Escal, la sociedad del Castor, tiene derecho a devolver la concesión en cualquier momento durante un plazo de 25 años con derecho al cobro del valor neto contable (o del residual, muy similar, si se acreditara dolo o negligencia). El Gobierno intentó sin éxito liberarse de esa obligación.

A pesar de su participación del 66,67%, ACS considera que no tiene control sobre la sociedad porque tiene un compromiso de compraventa por el que Enagas le comprará la mitad de su participación una vez la instalación se incluya en el sistema gasista por la puesta en funcionamiento comercial de la planta e inicio de la explotación y acceso a la remuneración del sistema. El acuerdo establece que el precio de venta de dicha participación se fijará como el valor actual de los flujos de caja del plan de negocio con un mínimo del valor nominal de los fondos aportados por ACS al proyecto.

El grupo señala a la CNMV que además, en 2012, inició procesos de negociación para la venta total de su prticipación, con varios procesos de entrega de datos y negociaciones bilaterales que no culminaron. Fuentes del grupo señalan que no hay en este momento nuevas conversaciones de venta abiertas.

Dado el compromiso de compraventa con Enagas, el grupo constructor considera que es una inversión sin riesgo. Además, argumenta que no tendrá el control de la operación cuando entre en funcionamiento y que su papel es más bien el de una especie de contratista llave en mano. Enagas será quien supervise la operación y mantenimiento del almacenamiento.

En cuanto a la fase de construcción, ACS alega que al tratarse de «una instalación considerada de estrategia nacional» y formar parte de un sector fuertemente regulado, la sociedad no está regida realmente por sus accionistas, sino por el regulador, que revisa periódicamente el proyecto y lo somete a auditoria técnica y económica.

El grupo también recuerda que la concesión es por un periodo de 30 años, prorrogables en dos periodos sucesivos de 10 años cada uno. Señala que su participación en Escal estaba contabilizada por el método de la participación por un importe de 164 millones de euros en las cuentas de ACS, incluido un préstamo participativo de 184 millones. En 2013, el grupo que preside Florentino Pérez canceló la financiación inicial del proyecto con una emisión de bonos por 1.400 millones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad