Q

Acera analizó con autoridades inversión asociativa en proyectos energéticos

Oct 11, 2018

En la actividad participó el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, junto a representantes del BID, Banco Estado, Banco de Chile, Banco Security y Banco Santander, entre otros, además de ejecutivos de estudios de abogados.

El Ministerio de Energía, a través de su División de Participación y Diálogo Social, conjuntamente con la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera A.G.), realizaron  un desayuno informativo destinado a los y las representantes de la banca en dependencias de Carey con el objetivo de presentar “Los nuevos modelos de inversión asociativa en el marco de la Ruta Energética 2018 -2022: Generación de Energía Comunitaria”, dando a conocer esta nueva iniciativa que plantea un cambio de paradigma en el ámbito de la asociatividad planteándola como un proceso de propiedad y no solo de participación.

«Con este formato de generación comunitaria se busca promover la participación total o parcial en la propiedad de los proyectos de energía por parte de las comunidades indígenas y organizaciones sociales, previo aporte de ellas, fomentando nuevos modelos energéticos enfocados en el uso de los recursos naturales de cada localidad para un mayor desarrollo local», informó Acera en un comunicado.

Iniciativa

La presentación de la iniciativa realizada por el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, quien analizó las potencialidades y desafíos de estos nuevos modelos de generación comunitaria: «Con este tipo de política pública queremos promover certezas y la viabilidad de los proyectos, pero también crear una herramienta de erradicación de la pobreza a través de la promoción del desarrollo local. Como ministerio, queremos acompañar a las comunidades y los privados para que generen oportunidades, como socios, algo que hemos ido trabajando como Gobierno por ejemplo, en el reciente Plan Impulso Araucanía, y que queremos ir replicando en el sector energético, a través de innovación en políticas públicas, mecanismos jurídicos y financieros».

Carlos Finat, director ejecutivo de Acera, participó en la apertura de la actividad, donde señaló que  «esta forma de hacer proyectos y este cambio de paradigma que está proponiendo el Ministerio nos hace mucho sentido, ya que todo indica que la fórmula de desarrollo de proyectos está cambiando y especialmente en el relacionamiento con las comunidades. De la misma manera, vemos que muchos potenciales proyectos que actualmente no podrían desarrollarse serían viabilizados a través de esta fórmula. Éste es un gran desafío, que necesita el compromiso de todas las partes, y creemos que es una excelente opción de seguir explotando el gran potencial renovable que tiene Chile”.

Por su parte, Santiago Vicuña, jefe de la División de Participación y Diálogo Social del Ministerio de Energía, destacó que “esta política pública significa un cambio de paradigma en la forma de trabajar con pueblos indígenas y organizaciones sociales, invitándolos a ser parte del desarrollo a través del emprendimiento en proyectos de generación de energía que sean de su propiedad. En esta tarea, como Ministerio invitamos a colaborar a las empresas de energía, a la banca e inversionistas y a los estudios de abogados para que saquemos adelante esta política pública y los proyectos de las comunidades”.

La actividad, que se realizó gracias a la colaboración de Carey, tuvo más de 20 participantes donde asistieron representantes del BID, Banco Estado, Banco de Chile, Banco Security y Banco Santander, entre otros, además de ejecutivos de estudios de abogados relacionados con la temática y empresas de inversión, «quienes entregaron interesantes antecedentes para seguir mejorando y avanzando en este importante proyecto para el sector y el país», indicó Acera A.G.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad