«El proyecto de ley (PdL) de transición energética incluye propuestas que implicarán alzas relevantes en las cuentas finales de todos los clientes”, enfatizó el director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos no Regulados (Acenor), Javier Bustos, en la Comisión de Minería y Energía del Senado.
El representante de los clientes eléctricos explicó que, si se considera la reasignación de ingresos tarifarios propuestos en el PdL y se suman otros temas incluidos, como nuevos cargos para almacenamiento, mayores costos de transmisión y un mayor presupuesto para el Coordinador, la suma a pagar por los clientes será en promedio cerca de $11 por kWh y no $1 como expresó anteriormente el Gobierno.
A esto se suma que “la mochila del cliente viene estando abultada hace tiempo, los clientes pagan toda la transmisión nacional, toda la transmisión zonal, pagan energía y potencia, pagan completamente el cargo por servicio público que financia el Coordinador y, a su vez, pagan cargos sistémicos que en los últimos años pasaron de 1 a 20 pesos”, detalló Bustos, agregando que desde 2020 el precio promedio a clientes industriales, incluyendo todos los costos que se le traspasan, ha subido 80%.
Asimismo, el director ejecutivo de Acenor dio como ejemplo que un aserradero en Loncoche que actualmente paga en promedio $35 millones mensuales, con estos nuevos cargos, pagará $3,4 millones adicionales.
Finalmente, sostuvo que en la experiencia internacional se observa que los mayores costos de la transición energética son compartidos con otros actores como los generadores, y no sólo son con cargo a los clientes, lo que debería ser replicado en nuestro país. “Creemos en una transición energética justa y este proyecto va en contra de ello”, concluyó.