Q

Académicos bolivianos cursan capacitación en electromovilidad en la Usach

Jun 3, 2024

25 docentes recibieron capacitación en el marco de un convenio con el Biministerio de Energía e Hidrocarburo de ese país y el plantel universitario.

En el marco de un convenio de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) con el Biministerio de Energía e Hidrocarburo de Bolivia, 25 docentes de educación superior de ese país realizaron una capacitación en electromovilidad impartida por el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) del plantel.

En cooperación con Sisercom, empresa pionera en el desarrollo de infraestructura de carga para vehículos y buses eléctricos,

De esta forma, académicos del Diplomado de Electromovilidad del DIE viajaron a Bolivia para expandir y traspasar sus conocimientos a profesores de centros de formación técnica y universidades del país altiplánico.

Durante su estancia en Bolivia, los docentes Matías Díaz, Cristóbal Rodríguez y Hernán Nilo desarrollaron diversas actividades, impartiendo clases teóricas y prácticas. Entre los temas abordados se incluyeron el funcionamiento de cargadores modo 2 y 3, mediciones y tipos de implementación de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos (IRVE), condiciones de seguridad y normativas técnicas tanto a nivel de la IEC como latinoamericanas.

Al respecto, el director del Programa, Matías Díaz, afirmó que “estando en Bolivia nos dimos cuenta de que los profesionales y académicos de este país ven a la Usach como referente en temas de energía y electromovilidad”. Además, destacó que la atención de Bolivia a las actividades del DIE “verifica el buen trabajo que venimos realizando”.

Por su parte, Cristóbal Rodríguez resaltó la importancia de este intercambio: “La comprensión de las necesidades y desafíos específicos en electromovilidad en Bolivia nos permitirá actualizar, adaptar y mejorar nuestras estrategias de enseñanza e investigación en el campo de la movilidad eléctrica en Latinoamérica en general”.

Diagnóstico

Adicionalmente, los académicos subrayaron que Bolivia está dando pasos importantes en la promoción de la tecnología de transporte eléctrico, aunque enfrenta desafíos significativos en infraestructura y regulación. Según Hernán Nilo, el país muestra un gran potencial de crecimiento y desarrollo en este campo, especialmente a través de la formación de capital humano.

En tal sentido, el académico de la Usach mencionó aspectos positivos de la nación altiplánica en la materia, como la existencia de políticas de Estado para la implementación de vehículos eléctricos y pliegos tarifarios especializados para la electromovilidad. Sin embargo, advirtió la necesidad de un desarrollo conjunto entre el sector público y privado para que los proyectos sean funcionales.

Finalmente, los académicos subrayaron la importancia de estos intercambios para el enriquecimiento académico y profesional. Así, destacaron que estas experiencias permiten ampliar la visión y comprensión de la electromovilidad, establecer redes de colaboración y aportar nuevas perspectivas para abordar los desafíos en el área, fortaleciendo el ámbito académico y profesional de los participantes del Diplomado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad