Q

Abengoa concreta traspaso total de millonario proyecto solar en Atacama

Dic 15, 2016

La española, que seguirá como responsable de la construcción de la planta, espera retomar en forma definitiva las obras actualmente paralizadas durante la primera mitad del próximo año.

(Diario Financiero) Finalmente la española Abengoa oficializó que en octubre pasado alcanzó un acuerdo con el fondo estadounidense EIG Global Energy Partners en virtud del cual le traspasó a su socio el 100% de la propiedad del millonario proyecto solar Atacama I, un complejo de concentración de energía solar, que involucra más de US$ 1.000 millones de inversión.

Tal como adelantó Diario Financiero en agosto, las conversaciones entre las otrora socias derivaron en que la compañía española, que enfrenta un complejo proceso para repuntar su situación financiera y alcanzar la viabilidad financiera, seguirá a cargo de los trabajos de ingeniería, construcción, procura (EPC), operación y mantenimiento del complejo solar.

Esta transacción, que Abengoa comunicó ayer, implicó la reactivación inmediata de los trabajos de construcción de la planta fotovoltaica de 100 MW, que forma parte del complejo ubicado en la zona norte, el que también incluye una torre para concentrar y almacenar la energía de 110 MW de capacidad.

Abengoa explicó que dentro de la planificación estratégica que iniciaron a comienzos de este año, están llevando a cabo diversas operaciones para reducir su participación intensiva de capital en proyectos integrados y concentrar su actividad en ingeniería y construcción, algo que logran con el traspaso total de este proyecto.

En marzo de 2015 en el marco de una operación que involucró otros activos de la europea en desarrollo, la norteamericana se hizo con el control (55%) de Atacama I, cuyo desarrollo fue ralentizado en medio de los problemas financieros que enfrenta Abengoa. Este convenio inicial, que también incluye la segunda fase de esta planta que hoy figura suspendida, consideraba la cláusula de compra progresiva que en octubre se concretó.

En paralelo Abengoa también se ha desprendido de contratos de suministro eléctrico adjudicados en distintas licitaciones de suministro para clientes regulados realizadas en el país y que le ha entregado a firmas como Solarpack y a la noruega Statkraft.

Abengoa explicó que en conjunto con EIG continúan trabajando en paralelo para lograr el cierre financiero de los proyectos y la reactivación definitiva de los trabajos en la zona en la primera mitad del 2017.

[Abengoa: acreedores cerca del control con apoyo de accionistas]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad