Abastible se subió al carro de la tecnología blockchain para certificar con la puesta en marcha de un Servicio de Mediciones y Verificaciones de Ahorros y Emisiones, que permite a cualquier empresa o entidad trazar el impacto energético y ambiental de sus proyectos de eficiencia energética y de energías renovables, a través de la aplicación de un protocolo internacional que genera un certificado mensual respaldado por una tecnología de seguimiento inalterable.
La iniciativa fue realizada junto a la empresa Roda Energía, lo cual se complementa con la asesoría que entrega a clientes, implementando soluciones energéticas más eficientes y con emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
«El servicio se constituye como único en el escenario energético latinoamericano, y abre una vía concreta para aquellas compañías que deban adaptarse a las regulaciones ambientales que vienen para el país -como la Ley de Eficiencia Energética o el Marco Regulatorio del Cambio Climático-, al entregar una herramienta que transforma sus activos intangibles (reducción de emisiones y/o ahorro de energía) en activos digitales trazables y transparentes», informó Abastible.
Paula Frigerio, gerenta de Desarrollo, Innovación y Proyectos de la empresa, explica que esta medición y verificación se realiza a través de un protocolo reconocido internacionalmente- IPMVP- «que compara índices históricos con los de una solución específica develando el ahorro de energía y la disminución de emisiones».
«este sistema entrega un certificado confiable de validez internacional que permite transparentar el desempeño medioambiental de una empresa, junto con darle valor agregado a sus productos al tener la posibilidad, por ejemplo, de incorporarles un QR de identidad energética», agrega la ejecutiva.
Al mismo tiempo, el certificado facilitará la data necesaria para evaluar la productividad de procesos y niveles de ahorros térmicos, eléctricos y de combustibles, entre otros índices que se irán agregando paulatinamente al servicio que hoy está siendo utilizado, en modo piloto, por seis empresas, y entregará su primer certificado en el corto plazo.
Blockchain
Frigerio destacó los beneficios de la tecnología blockchain, pues «es casi imposible de hackear: cada vez que se crea un registro éste se reproduce en miles de nodos de almacenamiento. Entonces, si alguien quiere adulterar algo, el sistema identifica ese “nuevo patrón” y lo elimina por ser anómalo. Cada nodo va verificando que la información que ingresa se ajuste a la pauta inicial, denominada “contrato inteligente».
«Es un sistema descentralizado que no depende de ninguna entidad de validación. Su tecnología en sí le da transparencia de reconocimiento global, ya que sus registros son inalterables, generando datos trazables, auditables y que no se extravían. Así ayudan a la empresa a mejorar su desempeño productivo y, especialmente, medioambiental. Recordemos que las medidas de eficiencia energética aportarían, como mínimo, un 27% a la meta de mitigación de GEI del país», precisó.
Según se indicó con la nueva Ley de Eficiencia Energética, Abastible puede implementar un Sistema de Gestión de energía que se puede complementar con el servicio de certificación, «lo que permite constatar de manera fidedigna los resultados obtenidos».