Q

350renewables destaca incorporación de nueva ingeniera de proyectos

Mar 8, 2021

La encargada de realizar análisis energético y brindar asesoría técnica en las diferentes fases de desarrollo de proyectos de energía solar.

Adriana Zurita asumió como nueva ingeniera de proyecto de 350renewables, donde será la encargada de realizar análisis energético y brindar asesoría técnica en las diferentes fases de desarrollo de proyectos de energía solar (selección de terrenos, estimación de energía, análisis de ensuciamiento, selección de tecnologías e ingeniería básica) y la evaluación operativa de proyectos en operación para determinar pérdidas y optimizar su operación. Sus labores también incluyen la preparación y revisión de propuestas de proyectos, proveer apoyo técnico a Clientes, realizar análisis de mercado, entre otros.

La especialista es doctora en Ciencias de la Ingeniería en el Área de Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de ser ingeniera mecánica egresada de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela. Cuenta con más de cinco años de experiencia en el sector de la energía solar con conocimientos avanzados en modelación, simulación y optimización de plantas solares FV, CSP e híbridas CSP-FV, integradas con sistemas de almacenamiento térmico y eléctrico.

Su tesis de doctorado consistió en el desarrollo de una metodología para realizar la optimización tecno-económica de diseño de plantas solares híbridas integradas con almacenamiento energético. Durante su doctorado, realizó estancias de investigación en reconocidas instituciones europeas como el KTH Royal Institute of Technology (Estocolmo, Suecia), y el CIEMAT-PSA (Madrid, España) formulando metodologías para optimizar plantas híbridas CSP-FV de acuerdo con diferentes estrategias de despacho y ubicaciones.

Como perspectivas a futuro en el sector, la ejecutiva señala que  las energías renovables y los sistemas de almacenamiento «representan un punto clave y fundamental para lograr una matriz energética sustentable en Chile y en el mundo, por lo que se debe pensar en una matriz diversificada, con múltiples actores y tecnologías que permitan cubrir los requerimientos técnicos para alcanzar una transición energética exitosa».

«Con el potencial de recurso solar que posee Chile y la proyección de instalación de proyectos solares FV y CSP, se debe dar reconocimiento a los atributos que brindan los sistemas de almacenamiento a la red eléctrica y la contribución que pueden hacer para mejorar limitaciones de transmisión. Esto representa un punto crucial para alcanzar la sustentabilidad en el sistema, lo cual se puede lograr a través de un marco regulatorio que permita e incentive la entrada de nuevas soluciones tecnológicas en esta era de innovación, como la integración entre tecnologías FV con almacenamiento en baterías, la hibridación de sistemas CSP-FV, y la implementación de nuevas soluciones de almacenamiento como el hidrógeno», precisa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad