Q

Saesa Innova busca instalar 15 MW en proyectos fotovoltaicos durante este año

Mar 4, 2022

La empresa ha incrementado su presencia en el sector para conectarse dentro o fuera de las redes eléctricas.

La construcción de 15 MW en proyectos con energía fotovoltaica es uno de los principales objetivos que tiene Saesa Innova para el presente año, profundizando el trabajo que vienen realizando para incorporar energía renovables, especialmente en la zona sur del Sistema Eléctrico Nacional.

Felipe Vargas, product manager de Energías Renovables de la empresa, filial del Grupo Saesa, aborda con ELECTRICIDAD las principales actividades que realizan este año, así como las perspectivas a futuro, donde se inserta la participacipon que tuvieron en la Feria Aqua Sur 2022, que organiza FISA, con Revista Aqua como medio oficial.

¿Cuáles son las actividades que están desarrollando actualmente?

En la línea de energías renovables, desarrollamos todo tipo de proyectos relacionados con energía fotovoltaica, principalmente off grid, aislados de la red, los cuales se realizan mediante licitaciones públicas, en que entregamos energía fotovoltaica con respaldo de baterías, para abastecer casas, donde las redes eléctricas no llegan.

Por otro lado, tenemos sistemas de hibridación de islas, pues históricamente en estos lugares se genera con combustibles, por lo que estamos instalando paneles solares con baterías de litio, para reducir las horas del uso del generador eléctrico, teniendo un suministro continuo y barato en varias islas al sur de Chile.

También tenemos los sistemas fotovoltaicos on grid, conectado a la red de distribución, que permiten a los usuarios finales obtener ahoros energéticos en sus procesos productivos, con una generación no contaminante.

¿Cuánta es la capacidad instalada que han implementado?

En estos momentos, tenemos en construcción 0,7 MW a clientes del sector agrícola, industrial y de riego. En proyectos net billing, que estamos construyendo en paralelo, la proyección para este año es construir alrededor de 15 MW en energía fotovoltaica, apuntando a cumplir esta meta.

¿Qué rendimiento tienen los paneles fotovoltaicos en la zona sur?

El factor de planta, cuando son instalaciones fijas, sin seguidores al sol, tiende a ser de entre 13% y 15%. Si se instalan seguidores se llega al 20%.

¿Cuáles son las perspectivas a futuro en esta zona?

Sabemos que esta industria está en crecimiento y, por eso estamos presente en la Feria Aqua Sur, para que esta tecnología despegue y se transforme en un boom de soluciones energéticas, especialmente en el sector acuícola, sobretodo con las nuevas instrucciones de reducción en la huella de carbono y en la descarbonización.

 

 

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad