Q

Transmisión: proponen incluir a servicios complementarios en expansión de obras

Ago 2, 2016

En el marco de las XVI Jornadas de Derecho de la Energía de la Universidad Católica esta fue una de las ideas surgidas en los paneles que analizaron la nueva ley para este segmento.

La idea de que la tecnología vinculada al almacenamiento de energía y a los servicios complementarios (SS.CC.) sea incorporada en las obras de expansión que se establecen en la nueva Ley de Transmisión fue una de las principales propuestas surgidas en las exposiciones sobre la nueva normativa que se presentaron en las XVI Jornadas de Derecho de la Energía, que organiza la Universidad Católica.

La medida fue planteada por el abogado Daniel Gutiérrez, socio fundador de BGS Energy Law SpA, quien participó en el panel «Transmisión, ordenamiento territorial y actividad energética», donde señaló que en el plan de obras expansión de la transmisión «se puede incorporar a estas nuevas tecnologías a la instalación».

De acuerdo al especialista, «con una obra de ampliación cumpliríamos los objetivos que se propone la Ley como la eficiencia económica, por cuanto el costo sistémico de no construir una obra nueva, sino que de ampliar la capacidad a través de la tecnología, facilitaría la ejecución de la línea, por lo tanto, estimamos que esta propuesta es perfectamente compatible con el mercado de servicios complementarios y con el de sistemas de almacenamiento».

En el mismo panel también expuso el abogado de la Universidad de Los Andes, Francisco Brotfeld, quien se refirió a los desafios reglamentarios de la Ley de Transmisión. A su juicio, el «proceso de elaboración de reglamentos será complejo» por los detalles que deben incorporarse en materias como obras de ampliación del sistema de transmisión, acceso abierto a sistemas dedicados, franjas preliminares y en la valorización de servidumbres.

Por ello sostuvo que el regulador debe preocuparse de definir detalladamente los criterios en estas materias, precisando responsabilidad para evitar el surgimiento de fuentes de incertidumbre.

Eugenio Evans, académico de la Universidad Católica, también abordó la nueva normativa en otro panel de las Jornadas, planteando sus dudas respecto a que la Ley «contribuya a resolver los problemas que existen en la ejecución de los proyectos de infraestructura energética en nuestro país».

En su opinión los aspectos positivos están en las normas normas que reemplazarían a los reglamentos internos de los CDECs y la existencia de holguras en el cuerpo legal para resolver cuellos de botella en la transmisión, aunque aclaró que los criterios que definirán las holguras se establecerán en reglamentos.

En cuanto a los puntos negativos de la nueva normativa Evans mencionó la presencia de un coordinador del sistema «debilitado en su normatividad interna», además de la fiscalización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a los consejeros del Coordinador, así como las causales de remoción imprecisas y amplias para removerlos y mantener la prohibición para que empresas transmisiones participen en empresas generadoras y distribuidoras.

Por su lado, Fernando Abara, socio fundador de Abara & Cía. Abogados, sostuvo que una de las preocupaciones de la Ley es que «muchos procedimientos se están entregando a la vía reglamentaria en lugar de establecerse de manera legal «, agregando que la discrecionalidad administrativa presenta riesgos en «los cambios de criterio de la autoridad del momento».

[Argentina alista cambios legales para dar certeza a inversiones en energía]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad