Será el primer parque solar a gran escala de la Región Metropolitana, con una capacidad instalada de 110 MW que se inyectará al SIC. Se trata del proyecto Quilapilún, de SunEdison, una de las empresas que se adjudicó el suministro eléctrico que se deberá entregar para los clientes regulados a contar de 2016 y por un plazo de 15 años.

La iniciativa inició la construcción de la central generadora en julio pasado en la provincia de Chacabuco, comuna de Colina, luego de que su Resolución de Calificación Ambiental fuera aprobada por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y la Intendencia de la Región Metropolitana.

Suministro
SunEdison también aseguró su financiamiento y el modelo comercial con que operará la central generadora, cuya energía se venderá al mercado regulado a través de acuerdos de adquisición de energía (PPA) de largo plazo con compañías distribuidoras.

Y es que Quilapilún, que tendrá una extensión de 346 hectáreas, prevé inyectar un total de 242 GWh de electricidad al año, que es parte de los 570 GWh del contrato que se adjudicó SunEdison en la licitación de suministro de energía de diciembre de 2014.

Según Alfredo Solar, director general de SunEdison en Chile, “este proyecto representa nuestra primera planta solar en la Región Metropolitana sumándose a las cuatro plantas ya operativas en Chile, y contribuye a avanzar en nuestro posicionamiento como uno de los líderes del mercado de las Energías Renovables No Convencionales”.

Paneles solares de SunEdison en planta Amanecer Solar. Proyecto Quilapilún contempla instalar más de 350 módulos fotovoltaicos.

“El costo de la energía solar se ha vuelto competitivo en relación a otras fuentes de generación de energía en el país y actualmente estamos en posición de abastecer a los consumidores del mercado regulado con energía limpia a mejores precios que los adjudicados en procesos de licitación anteriores, agrega Solar.

El proyecto ha recibido una financiación de US$160 millones por parte de Corpbanca y DNB, el mayor grupo financiero de Noruega, que está siendo empleada para el desarrollo, construcción y operación del parque, mientras que la mantención del mismo una vez operativo también estará a cargo de la división de servicios de SunEdison.

Aspectos técnicos
Se espera que la planta solar, compuesta por más de 350 mil paneles fotovoltaicos, genere 242 GWh de electricidad al año para abastecer a 117.000 hogares, eliminando la emisión de más de 125.000 toneladas de dióxido de carbono por año.

En la documentación presentada a la autoridad ambiental, SunEdison indica que el centro de operación del parque solar “contará con dos edificios que en total tendrán una capacidad máxima de 25 trabajadores ejerciendo labores de manera simultánea, considera un edificio de control del parque y un edificio de control de la subestación”.

Los principales equipos de las unidades generadoras del proyecto son los módulos fotovoltaicos, los cuales están compuestos por cristales (de arena de sílice, carbonato de sodio y caliza, y por silicio cristalino y metales no ferrosos (aluminio y cobre). Además, tendrá 88 centros de transformación que contienen inversor y transformador. La potencia de cada uno de los inversores irá en un rango de 300 a 1.700 kVA.

En el parque existirán dos tipos de transformadores: 88 centros de transformación, los que en su interior contienen un transformador BT/MT, además de dos transformadores elevadores de tensión desde 23 kV hasta 220 kV que permitirán la interconexión de la planta con el Sistema Interconectado Central y que forman parte de la subestación seccionadora.

La construcción de Quilapilún es efectuada por la empresa Eiffage Energía Chile, de capitales españoles, la que también es la encargada de la ingeniería de detalle de la subestación eléctrica del parque.

De acuerdo al proyecto presentado en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia), “esta subestación tiene como objetivo elevar la tensión de la energía generada por las unidades generadoras de Media Tensión (23 kV o similar según lo que se especifique en la ingeniería de detalles) a un nivel normalizado en Alta Tensión 220 kV, para una posterior conexión a la línea existente Polpaico-El Llano y en este punto despachar la energía generada”.

Está previsto que el proyecto quede completado y entre en funcionamiento en el primer semestre de 2016. Dentro de los compromisos con la comunidad, el proyecto entregado al Seia señala la construcción de una nueva sede social para la Junta de Vecinos de Quilapilún Alto y de un gimnasio equipado. “Este compromiso se realizará en coordinación con la presidenta y directiva de la junta de vecinos y su alcance se definirá previo a la fase de construcción del proyecto”, se indica en la RCA de la empresa.

Además de lo anterior, se han realizado cursos de capacitación en manejo de maquinaria y obras civiles, dirigidos a los vecinos de Quilapilún, quienes posteriormente han sido contratados en la construcción de la planta.

Ficha técnica

Nombre: Parque Solar Quilapilún
Desarrollador: SunEdison Chile
Ubicación: Colina, Región Metropolitana
Capacidad instalada: 117 MW
Inversión: US$256 millones
Generación anual: 242 GWh
Características: La Planta Fotovoltaica está compuesta por 88 unidades generadoras de rango de 300-1700 kWn.
Proveedores: Eiffage Energía Chile
Fecha estimada de operación: 2016

[SunEdison cierra financiación y comienza construcción de planta solar de 110 MW en la RM]