Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Elecciones 2017: hablemos en serio de energía

Uno de los objetivos de la iniciativa Energía Presidencial es que los candidatos se hagan cargo en forma clara y comprensible de las inquietudes de la ciudadanía, y de los grandes retos que aún quedan en materias energéticas.

 

Desde el nacimiento de la plataforma Escenarios Energéticos, en 2009, Chile ha hablado sobre energía desde otra perspectiva. Lo hemos hecho con un diálogo franco, transparente, constructivo y participativo. Hoy podemos decir con facultad, que quienes participamos en la génesis de este grupo sentamos un precedente y contribuimos a cambiar la manera de hablar sobre energía.

Generar una nueva manera de relacionarnos entre seres humanos que pensábamos distinto, teníamos diferentes puntos de vista y por lo tanto requeríamos acordar ciertas metodologías para lograr acuerdos constructivos para el futuro. Sentarnos a la mesa por primera vez, personas, instituciones y organizaciones que teníamos miradas, intereses y agendas muy distintas. Es desde mi opinión, el principal valor como proceso que tiene Escenarios Energéticos y lo que personalmente me motivó desde un principio a participar.

Y en esta vocación de colaborar en el avance de políticas públicas reales y en la promoción del intercambio de ideas y conversaciones directas, es que nació también casi al mismo el tiempo, el interés por conocer los planes programáticos de las candidaturas presidenciales en épocas de elecciones, organizando foros públicos en 2009 y generando documentos técnicos con ejes temáticos definidos para encauzar a los comandos.

Posteriormente en 2013, se sumó la televisión y las redes sociales al contenido de estos debates que tomaron forma en la iniciativa Energía Presidencial. Y que en este nuevo año electoral hemos relanzado en mayo, para seguir abordando e interpelando a los líderes que dirigirán el país en los próximos períodos en la discusión de los avances y materias pendientes de la política energética.

Estamos seguros que vamos a lograr el compromiso de los candidatos, pero ese es el primer objetivo que ya hemos ido cumpliendo. El segundo, es que entren bien en el juego, y que se hagan cargo también en forma clara y comprensible de las inquietudes de la ciudadanía, y de los grandes retos que aún quedan en materias energéticas.

Lo dije en el lanzamiento de Energía Presidencial 2017 y hago la reiteración de mi llamado: señores/as candidatos/as, hablemos en serio de energía, hablemos de energía en una forma que sea comparable, de una forma que además la comunidad pueda comprender, de una forma en que luego seamos capaces de hacer una supervisión respecto de qué se ha logrado y qué no se ha logrado, hablemos de energía en forma responsable.

Temas Asociados


Otras publicaciones del autor