Q

WEC Chile recomienda a empresas del sector energético aumentar sus estándares en términos de sustentabilidad

Ago 24, 2022

En el marco de una mesa de trabajo donde participaron distintos sectores, se planteó la necesidad de no solamente elaborar reportes de sostenibilidad, sino también de incorporarlos “en la estrategia de la empresa”.

Una serie de recomendaciones y buenas prácticas para las empresas del sector energético presentó el capítulo local del World Energy Council (WEC Chile) en el marco de su WEC Lab de Sustentabilidad, mesa de trabajo que convocó a distintos socios de la organización.

Las conclusiones de dicha instancia fueron compartidas durante el evento Sustentabilidad en Energía, realizado de forma conjunta con el magíster Ingeniería de la Energía de la Universidad Católica (MIE UC).

WEC Lab de Sustentabilidad fue un espacio de reflexión que se desarrolló en seis sesiones y al que fueron invitados diversos actores vinculados a WEC Chile, quienes aportaron sus visiones desde los sectores público, privado y la academia. El resultado fue un one-page pitch, que pronto se dará a conocer en su totalidad y que abarca tres pilares: social, medio ambiente y gobernanza.

Dentro de las recomendaciones planteadas en el área medioambiental, se propuso elevar los estándares en términos de sostenibilidad. “No es suficiente generar un reporte de sostenibilidad cada año o cumplir la normativa. Es importante incorporarlo en la estrategia de la empresa; vincularlo con el quehacer y propósito de la compañía”, señaló Johanna Jiménez, profesional de la Comisión Nacional de Energía (CNE), quien participó activamente en el desarrollo del WEC Lab y estuvo a cargo del panel donde se comentó el documento.

Respecto al ámbito social, el texto señala que las personas y la naturaleza deben estar en el centro del actuar de las empresas. Es decir, de acuerdo con los autores, más allá del trabajo que se hace con las comunidades donde se emplazan los proyectos energéticos mientras estos se construyen u operan, es preciso revisar si las actividades buscan únicamente cumplir con algún requerimiento normativo. “Este es un llamado a que veamos los efectos a largo plazo que nuestras actividades y operaciones generan y cuestionarnos sobre qué más podemos hacer”, se lee en la versión preliminar del informe.

Jiménez apuntó a medir no solo la huella de carbono de las actividades productivas, sino también la hídrica y su efecto sobre las cuencas y sus impactos negativos en la biodiversidad y en el suelo. Y, asimismo, recalcó la necesidad de alinearse con los compromisos internacionales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el panel también participaron Noemí Mena, líder de Sustentabilidad de Schneider Electric; Carolina Contreras, coordinadora académica de MIE UC, y Mauricio Rebolledo, director de Sostenibilidad de ISA Interchile.

Medio ambiente y dinámica empresarial

En la apertura del evento, Gonzalo Muñoz, cofundador de Sistema B y Triciclos y Champion de la COP 25, realizó una completa presentación donde abordó la crisis climática y el proceso de incorporación de los temas medioambientales en las dinámicas empresariales.

Empezamos hablando de cambio climático y para muchas personas eso era cuestionable porque el cambio puede ser positivo o negativo. Es interesante y, a la vez, alarmante descubrir cómo en los último 5 años hemos dejado de hablar con tanta comodidad de cambio climático para empezar a decir crisis climática, mientras que en otros entornos ya se habla de emergencia climática. Eso reviste el sentido de urgencia de la mayor amenaza para la especie humana”, explicó Muñoz.

Pese al sombrío escenario por el que atraviesa el planeta, el actual partner de la consultora Manuia recalcó que aún hay esperanza de poder manejar la crisis. «La ruta de reducción de emisiones del 50% a 2030 (a nivel mundial) es técnica, financiera y culturalmente factible. Necesitamos el coraje para llevarlo a cabo, pero es posible«, sentenció.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad