Q

Volumen de embalses aumenta un 7,5% con respecto a mes anterior

Jul 6, 2011

De acuerdo con el informe elaborado por la Dirección General de Aguas, pese al aumento la situación sigue siendo deficitaria en relación a los promedios históricos.

Ministerio de Obras Públicas El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas, informó sobre el estado de la situación hídrica del país. Ello, basándose en el informe elaborado por la Unidad de Hidrología de dicho servicio.

Según el documento, a nivel general el país continúa con un déficit en cuanto a la disponibilidad de recursos hídricos. Sin embargo, por primera vez en varios meses, los embalses presentaron un aumento de 7,5% de sus volúmenes respecto al mes anterior.

Así, durante el mes de junio, los embalses revirtieron la tendencia del último tiempo, pero continúan con un déficit entorno al 12% en relación a igual fecha del año pasado. Además, la diferencia con el promedio histórico es de un -49,6% y el volumen almacenado representa un 30,6% de la capacidad total.

Al igual que en los meses anteriores, durante junio los distintos tipos de embalses presentaron un comportamiento dispar. Así, mientras los dedicados exclusivamente a la generación aumentaron un 10,5%, los de multiuso (riego y generación) mantuvieron su volumen. En tanto, los de riego aumentaron en un 30%, como resultado de las precipitaciones. En cuanto a los embalses de agua potable, la caída fue de un 26,4%.

En relación a los niveles pluviométricos, durante el mes de junio hubo diversos episodios de lluvias desde la región de Coquimbo hacia el Sur. Ello contribuyó al aumento de los niveles pluviométricos, especialmente en la Región de Coquimbo, dónde la acumulación supera el promedio anual. A partir de la Región de Valparaíso al sur, el déficit se mantiene, con excepción de Puerto Montt y Punta Arenas (superávit de 4% y 74% respectivamente).

Por su parte, los caudales aumentaron entre las regiones de Atacama y Coquimbo, siendo uno de los más notorios el caso del río Huasco en la Región de Atacama. En tanto, entre la Región de Valparaíso y la del Maule, los caudales se mantuvieron o disminuyeron, conservándose, por sobre los caudales mínimos históricos.

A partir de la cuenca del Río Maule los caudales aumentaron en forma importante, distanciándose de sus mínimos estadísticos.

En relación a la acumulación nival, ésta se ubica alrededor del 30% del total anual.

Cabe destacar que dado que se mantiene la situación deficitaria, la Dirección General de Aguas recomendó a sus usuarios actuar responsablemente, haciendo un uso eficiente del recurso y tomando las providencias necesarias, a fin de anticipar futuros escenarios, sin perjuicio que se esperan lluvias durante el mes de julio.

Fuente / Ministerio de Obras Públicas

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad