Q

Vicente Mira: «Hay mucho que explotar en proyectos con Argentina»

Feb 22, 2016

Ejecutivo ve oportunidades de un trabajo en conjunto, conforme los inversionistas foráneos vuelvan a mirar al país vecino “con buenos ojos”.

(La Tercera) “Lo que hace la nueva agencia es un cambio en el enfoque de atracción de inversión extranjera directa”. Así define Vicente Mira el desafío que enfrentará al mando de la nueva institucionalidad del sector.

El director de APIE asegura que la agencia pasó a “tener una estrategia proactiva hacia los inversionistas extranjeros”. Pero, además, una definición concreta de los sectores a priorizar (ver nota).

“Hay otra pata que tiene que ver con cuidar a las empresas que ya están en Chile, incentivándolas a aumentar el flujo de reinversión”, dice Mira. “En países europeos, como Irlanda, tienen porcentaje de reinversión directa por sobre el 70% y; en Australia, el 85%. En Chile, está entre el 35% y 40%”, agrega.

Lo anterior, lo ve como una “una gran oportunidad”, pues, según explica, la agencia buscará acercarse a esos estándares internacionales. Todo, sin perder de vista que esas inversiones “sean de calidad”.

¿Cómo se mide una mejor inversión extranjera?

No estamos inventando la rueda. Estamos tomando experiencia de las mejores agencias a nivel mundial, como la OCDE o el Banco Mundial. El comité de inversiones de la OCDE tomó del caso de Chile y, en particular, se tocaron los temas de cómo medir y fomentar inversión extranjera de calidad que se traduce no en montos, sino que en empleos de calidad, disminución de las brechas existentes, encadenamiento productivo con los proveedores locales, inversión extranjera que llega a regiones rezagadas o que trae tecnologías o capacidades que no existen en el país.

En la práctica, debe traer beneficios no sólo para el país, sino que también a los consumidores, dinamizando los mercados, agregando competencia y bajando precios en servicios públicos, como ha ocurrido en el sector energía.

Comparando con países OCDE, ¿en qué posición está Chile respecto a las condiciones que ofrecen al inversionista extranjero?

Hay factores de oportunidad de negocios y hay otros que son más relevantes, como los factores de riesgo. Chile es un país de extremo bajo riesgo, con una institucionalidad y manejo macroeconómico muy responsable. Eso es una prenda de garantía para cualquiera. Esta combinación entre oportunidad y bajo riesgo tiene a Chile como un país que resalta en el concierto de la OCDE, independiente que hayan vaivenes en los ciclos de la economía. Quizás somos uno de los países que está más expuesto al ciclo de las materias primas dentro de los países OCDE, pero al mismo tiempo estamos trayendo talento y capacidad. También tenemos herramientas sumamente novedosas y contemporáneas para la atracción de inversión.

¿Ayuda a la atracción de capitales a la región el nuevo proceso político que vive Argentina?

Es una oportunidad para Chile de hacer esfuerzos conjuntos. Pero también para destacar los atributos que nos ha hecho uno de los países más exitosos en el concierto latinoamericano.

¿Pero se abren oportunidades para desarrollar proyectos en conjunto?

Creo que hay mucho que explotar en proyectos con Argentina, por ejemplo, en el área de la infraestructura. En la medida que encontremos espacios de colaboración, pueden convertirse en una excelente plataforma para desarrollar proyectos como los corredores interoceánicos (…) En ese sentido, creemos que hay una oportunidad desde el punto de vista de que (los inversionistas) empiecen a mirar con buenos ojos a nuestro vecino y principal socio en la región, con una institucionalidad que le dé la bienvenida a los capitales extranjeros.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad