Q

Vertimientos preventivos en embalses Colbún y Angostura incrementan caudal

Ago 20, 2023

En el caso del primero, la compañía señaló que el proceso ha aumentado gradualmente tras un alza de los flujos de los ríos Melado, Claro y Maule, y a la caída de precipitaciones con una isoterma más alta, entre otras causas.

La empresa Colbún informó este domingo sobre los avances en las operaciones de vertimiento preventivo en sus embalses Colbún y Angostura, ubicados en las regiones del Maule y Biobío, respectivamente, a raíz del sistema frontal que ha afectado a la zona centro sur del país.

Respecto del embalse Colbún, la generadora señaló que el proceso iniciado el viernes 18 de agosto “continúa realizándose de manera gradual y controlada, de acuerdo a los protocolos vigentes” y que, tal como se había anticipado, el vertimiento ha aumentado gradualmente, en línea con el incremento de los caudales que han estado llegando a la represa.

“Esta alza de caudales se explica por: un aumento de los caudales de los ríos Melado, Claro y Maule; precipitaciones con una isoterma más alta (que se traduce en mayor escurrimiento de agua), y un incremento en el caudal vertido por otros embalses que se ubican aguas arriba de nuestras instalaciones. Esto implicó que el vertimiento del embalse Colbún tuvo un alza gradual durante la mañana hasta llegar –a las 12.30 horas– a 1.450 metros cúbicos por segundo, nivel en el que se mantiene hasta este momento (14:45 horas)”, detalló la compañía.

En el caso de la represa Angostura, el vertimiento controlado a través de sus compuertas ha seguido aumentando en las últimas 24 horas, debido al registro de las precipitaciones en la zona, el incremento del caudal natural de los ríos Biobío, Huequecura y Queuco, así como por el flujo vertido por otros embalses ubicados aguas arriba.

“De esta manera, a las 12.30 horas de hoy, el total del caudal vertido por las compuertas del embalse Angostura ha llegado a 1.600 metros cúbicos por segundo”, indicó la generadora.

Cabe recordar que Angostura es un embalse de pasada, lo que significa que el caudal que ingresa al tranque es el mismo que se evacúa en todo momento. “Debido a esto, cada vez que el caudal del río Biobío supera los 700 metros cúbicos por segundo –valor que la Central Angostura puede canalizar mediante sus tres turbinas– el agua remanente pasa a través de las compuertas del embalse y continúa por el río”, detalló la compañía por medio de una declaración pública.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad