Q

Venezuela: flexibilizan restricciones a centros comerciales

Ene 6, 2010

(AP).- El vicepresidente Ramón Carrizález anunció el martes que sólo los comercios que funcionan en los centros comerciales deberán cumplir las restricciones de horario que impuso el gobierno para enfrentar el déficit de electricidad. Aclaró que los bancos, servicios de salud y recreación y ventas de alimentos que operan en esos espacios quedarán liberados de […]

(AP).- El vicepresidente Ramón Carrizález anunció el martes que sólo los comercios que funcionan en los centros comerciales deberán cumplir las restricciones de horario que impuso el gobierno para enfrentar el déficit de electricidad.

Aclaró que los bancos, servicios de salud y recreación y ventas de alimentos que operan en esos espacios quedarán liberados de la medida.

Ante la polémica generada por la fuerte regulación que adoptó el Ejecutivo a partir del primero de enero que obliga a los centros comerciales a disponer del suministro eléctrico sólo entre las 11 de la mañana y 9 de la noche, Carrizález debió reunirse el martes con los representantes del sector para aclara los alcances de la nueva normativa.

El vicepresidente dijo luego a la prensa que las limitaciones de horario solo «tiene que ver con la actividad comercial, pero hay servicios y actividades que se desarrollan en los centros comerciales que se mantienen en su horario normal y que son de bajo consumo eléctrico».

Carrizález indicó que los servicios de salud, alimentación y recreación, los supermercados, y los entes educativos que están ubicados en los centros comerciales podrán operar sin restricciones de horario porque son «actividades que usan diariamente gran cantidad de personas y que no afectan la política de reducir el consumo eléctrico».

El vicepresidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, José Francisco Mata, destacó la reunión con Carrizález y dijo que el sector está dispuesto a colaborar con el gobierno para enfrentar el déficit de energía generado por una prolongada sequía. Informó que la organización presentó un estudio que demuestra que en esas instalaciones «el ahorro de energía es del 20%».

Los centros comerciales, que son los espacios más visitados por los venezolanos, tuvieron entre los años 2004-2008 un fuerte auge gracias a un boom de consumo que los llevó a superar los 400 en todo el país, según cifras del sector.

El comercio en Venezuela, que entró en recesión en el 2009 tras enfrentar un declive de 8,2%, es uno de los sectores que más genera empleo en el país.

La mayor cámara de empresarios del país expresó en la víspera preocupación por el racionamiento de electricidad que impuso el gobierno a los centros comerciales, industrias y residencias, y denunció que esa situación podría profundizar la recesión en el país.

Al cierre del 2009 la economía venezolana registró una contracción de 2,9% después de cinco años de crecimiento continuo.

El ministro de Energía Eléctrica Angel Rodríguez descartó el lunes que el racionamiento de electricidad pueda intensificar la recesión, y pidió no utilizar la crisis energética con fines políticos para atacar a la administración del presidente Hugo Chávez.

El gobierno impuso desde el primero de enero un fuerte racionamiento a las zonas residenciales, comercios e industrias, y los obligó a bajar en 20% el consumo de energía para atender el déficit generado por una prolongada sequía que ha llevado a niveles alarmantemente bajos la represa sudoriental del Guri, que proporciona más de la mitad de la electricidad del país.

Como parte del plan de racionamiento se limitó los suministro de energía a los centros comerciales, bingos y casinos.

Fuente / AP

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad