Q

Venezuela busca cambiar mentalidad energética mientras blinda su sistema

Sep 23, 2013

El nuevo sistema de cobro del servicio se definirá para cada uno de los sectores sociales con una línea de consumo que marcará este consumo energético.

(La Tercera) Venezuela se apresta a llevar a cabo un proyecto para tratar de cambiar la escasa mentalidad ahorrativa energética de sus ciudadanos mientras trata de blindar este sector para evitar apagones como el que sufrió el país el pasado 3 de septiembre.

El ministro de Energía de Venezuela, Jesse Chacón, indicó que el Gobierno buscará implementar a partir de enero del año que viene un nuevo modelo tarifario con el que se buscará, dijo, «lograr que los venezolanos hagan un uso racional y eficiente de la energía eléctrica».

El nuevo sistema de cobro del servicio se definirá para cada uno de los sectores sociales con una línea de consumo que marcará este consumo energético «racional y eficiente» según lo considere el Ministerio.

«De forma tal que todo aquel que quiera consumir por encima de lo que hemos llamado uso racional y eficiente de la energía eléctrica pague lo que cuesta generarla, trasmitirla y distribuirla», señaló.

Chacón, designado en el cargo el 22 de abril pasado, comentó que, en la actualidad, el precio de la energía eléctrica en el país está subsidiado en «más del 80%», lo que facilita que Venezuela sea el territorio de América Latina con «la mayor demanda y consumo per capita» y que apenas exista mentalidad ahorrativa.

Para el ministro, el venezolano tiene que entender que «sí puede» consumir en términos de este patrón y que ese ahorro permitirá a Venezuela «liberar» energía para el desarrollo de «planes de producción».

Afirmó que este cambio de mentalidad pasa también por el sector educativo, donde, informó, ya habló con la ministra de Educación, Maryann Hanson, para incluir en el temario escolar, «en el área de ambiente», el tema del uso racional y eficiente de la energía eléctrica.

A pesar de los esfuerzos y las inversiones en los últimos años en el sector, que han elevado la generación eléctrica hasta los 20.000 megavatios, el país continua sufriendo problemas de cortes y apagones prolongados.

El peor ejemplo lo sufrió el país el pasado 3 de septiembre, cuando un problema con una malla que cubría una torre de la principal línea eléctrica del país dejó sin luz por varias horas a 19 de los 23 estados que conforman Venezuela.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad