Q

Valdivia enciende una «lámpara de sol» todas las noches

Nov 24, 2014

La red de 111 luminarias led en la costanera y los puentes ha permitido ahorrar millones. 

(El Mercurio) En Valdivia la sustentabilidad se ha convertido casi en un lema. A las tradicionales embarcaciones que navegan tranquilas por el Calle Calle, recientemente se han sumado tres taxis solares que se ampliarán a ocho, durante el próximo año. Por $500 es posible atravesar el río hasta isla Teja o transportar a los turistas y locales hasta el mismo terminal de buses.

La misma transformación comenzó a replicarse en tierra, con las luminarias de la comuna. En la concurrida costanera, una de las postales de la ciudad, el municipio local convirtió los viejos faros públicos en 111 postes con paneles fotovoltaicos y luces led que alumbran por hasta 30 watts. Así, una inversión de $200 millones permite, según cuenta el alcalde local, Omar Sabat, ahorrar millones al año, «con una energía gratuita, constante y siempre disponible» de la luz solar.

El cambio ha logrado tal éxito que el plan de la comuna es convertir todas las luminarias de la zona al mismo sistema solar. De hecho, ya comenzaron con postes de cinco metros en los puentes Pedro de Valdivia (a isla Teja) y Cruces (a Niebla) y pronto sumarán un sistema de control, que permitirá revisar en línea si alguno de los focos se quemó para cambiarlo. «No necesitaremos gastar en bencina para recorrer toda la comuna buscando zonas apagadas, sino que lo veremos todo en línes», agrega Sabat.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad