Q

Universidad de Santiago advierte poner atención en impactos monetarios por cambio de hora

May 11, 2017

Humberto Verdejo, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la casa de estudios, dijo que la nueva condición horaria debe poner atención en procesos como "la coordinación de sistemas digitales, transferencias bancarias, sistemas de medición y control de procesos".

El director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo, planteó la necesidad de que el cambio de horario que comenzará a regir desde este sábado en el país, excepto en la Región de Magallanes, deba poner atención en procesos como la coordinación de sistemas digitales, transferencias bancarias, sistemas de medición y control de procesos».

A juicio del docente esto supone que todas estas actividades se ajusten, por lo que «de alguna manera tendrán impactos monetarios que deberán ser asumidos por el sector público y privado, mientras nos acostumbramos a esta nueva condición horaria del país».

«Desde el punto de vista práctico, la medida apunta a que la Región de Magallanes aproveche la luz natural y como consecuencia, debiese producirse un ahorro de electricidad y en el consumo de combustible. Para esa zona, la generación electricidad depende principalmente de combustibles fósiles», señaló Verdejo.

Humberto Verdejo, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago. Foto: Gentileza Universidad de Santiago.

Verdejo dijo que el horario diferenciado de Magallanes responde a una necesidad territorial. «A partir de este fin de semana existirán dos husos horarios a lo largo de Chile Continental, hecho que no parece tener mayor relevancia dado que existen países como Estados Unidos o Brasil que poseen diferentes husos horarios, definidos principalmente por la larga extensión del territorio, mismo motivo por el que resulta natural tener husos horarios diferenciados para aprovechar de mejor manera la luz natural según la latitud», precisó.

«Lo que define principalmente el tener uno o más husos horarios, corresponde a la ubicación geográfica del territorio en función de los meridianos y su latitud. Es por esto que los países que poseen una gran extensión de territorio adoptan husos horarios de acuerdo a la posición relativa respecto al meridiano de referencia (Greenwich)», agregó.

Según el académico «el cambiar la hora durante los períodos de invierno se justifica principalmente con el hecho de poder aprovechar de mejor manera la luz natural», por lo que mencionó el estudio realizado por la Universidad de Santiago sobre “Cambio de hora y sus efectos en el consumo de energía”, donde «se probó que desde el punto de vista del consumo eléctrico es mejor mantener durante todo el año el horario de verano, dado que esta política produce un ahorro de energía más significativo en la ciudad de Santiago, con un valor de 34,31 GWh».

[Ayseninos molestos por no ser incluidos en horario único de verano]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad