Q

Un apagón sorpresivo afectó al 40% de sectores de Guayaquil

Ene 14, 2010

El corte fue a las 11:50 y el fluido se empezó a restablecer a las 15:34. El Cenace atribuyó el apagón a una falla en El Salitral. Hubo inconvenientes en el tránsito y en el comercio.

(El Comercio – Ecuador).- A las 11:50 de ayer se fue la luz en la zona céntrica de Guayaquil. También se quedaron sin energía zonas como el Suburbio Oeste, y en el norte las ciudadelas Urdesa, Miraflores, Los Ceibos y urbanizaciones de la vía a la Costa.

La Eléctrica Guayaquil informó en un comunicado que en las primeras horas del corte se puso en marcha un plan de contingencia, para restablecer el servicio poco a poco en la ciudad.

Según la página web del periódico estatal El Ciudadano, el corte afectó al 40% de la urbe. Mientras en la tarde, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que el corte se debió a un problema en la subestación El Salitral, al oeste de la ciudad, de 69 000 voltios, de la empresa Translectric. Esto también afectó la generación de Electroguayas (142 megavatios), Electroquil (40 MW) y Eléctrica Guayaquil (105 MW). Según el Cenace, en total se perdió el 15% de la demanda de energía en el país, y el restablecimiento tardó por un daño en un alimentador de El Salitral.

Las autoridades locales aclararon que el apagón no guardó relación con los racionamientos eléctricos, por lo cual se cumplieron los horarios establecidos en la mañana. Por ejemplo, en sectores como Sauces y Samanes se cortó el servicio de 11:00 a 13:00, según el cronograma.

En las calles céntricas de la ciudad, el olor a humo y el ruido de los generadores, ya conocido por los transeúntes, se volvió a escuchar desde el mediodía. En esta zona, el horario de racionamiento es de 16:30 a 18:00. Pero ayer la interrupción del servicio sorprendió a los usuarios.

A las 15:34 el fluido se restableció en el centro de la ciudad, pero no se conocía de las otras zonas. Geovanny Realpe estaba molesto y confundido en el local de cabinas telefónicas. No tuvo energía en la mañana y no sabía si también le iban a quitar a las 16:30.

Por otro lado, el gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Antonio Borrero, confirmó que este viernes entrará en funcionamiento una central en Quevedo (Los Ríos), hasta donde se trasladaron 67 generadores con capacidad de aportar con 100 megavatios. Desde el próximo 25 de enero empezará a operar otra central en Santa Elena, que aportará con 75 megavatios.

Estas declaraciones las realizó el pasado martes, durante el traspaso de las acciones que tenía la Prefectura del Guayas en las empresas eléctricas. El Consejo recibió USD 17 millones, a cambio endosó las acciones al Estado.

El ministro de Electricidad, Miguel Calahorrano, informó que dos de las tres turbinas instaladas en Pascuales aún están en pruebas. Dijo que dos turbinas más están por llegar esta semana.

“No se ha señalado una fecha para terminar con los apagones. Hay cuatro escenarios, el peor es hasta mediados de febrero. Pero estamos trabajando”.

Fuente / El Comercio – Ecuador

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad