Q

UCN y ULS se unen en proyecto que busca depurar agua y aire con sistema fotovoltaico

Dic 12, 2022

Iniciativa contará con dos sistemas pilotos ubicados en la comuna de Vicuña.

Para lograr una reactivación de las actividades personales y laborales post pandemia se requiere de ambientes seguros, en todos los aspectos. Situación analizada por la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad de La Serena (ULS),  que identificaron la necesidad de contar con tecnologías integradas que permitan depurar el agua y el aire, eliminando la presencia de posibles organismos patógenos en ellos.

En la actualidad, existen tecnologías que permiten depurar el agua y el aire para generar condiciones bioseguras, no obstante estas tecnologías no están integradas.

Por ello, la UCN y la ULS desarrollan el proyecto “Sistema Fotovoltaico de Depuración Integrada Agua y Aire”, que busca implementar un sistema electrolítico y ultravioleta C (UVC) integrado, que proporcione agua y aire depurado, a pequeños y medianos actores productivos, el que funcionará con energía fotovoltaica.

Por medio del proyecto, explicó el Dr. Ernesto Cortés Pizarro, académico de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente de la UCN y líder del proyecto, se implementarán dos prototipos de sistema de depuración en el Valle de Elqui, en la comuna de Vicuña, en sectores de interés socio-económico, tras lo cual se evaluará su efectividad, para elaborar un modelo de transferencia tecnológica dirigido a beneficiarios y beneficiarias, y así apoyarlos en su reactivación económica.

Esto, porque “existe la necesidad de disponer de agua y aire en condiciones sanitarias seguras para el desarrollo de actividades domésticas, turísticas y comerciales urbanas y rurales en recintos cerrados, asegurando la calidad de vida de las personas y fortaleciendo la reactivación del desarrollo regional”, destacó el investigador.

Energía solar

El proyecto es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de la Región de Coquimbo y para desarrollarlo es fundamental la ubicación de los dos prototipos, ya que los sistemas de depuración de agua y aire funcionarán con energía fotovoltaica, de manera de aprovechar las características que tiene la región.

Por esta razón, para desarrollar la investigación se cuenta con el patrocinio de las Municipalidades de Vicuña Paihuano, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Coquimbo y CENIT.

Al explicar los detalles del proyecto, el Dr. Cortés resaltó que en las últimas décadas han surgido diversas tecnologías, en el caso del agua se trabajará con un tratamiento electroquímico y en el caso del aire, con radiación ultravioleta C, longitud de onda que permite destruir los patógenos. Y al contar con los sistemas, se espera que ellos sean usados como pilotos en lugares cerrados con afluencia de público. Este es un apoyo para la reactivación segura de actividades laborales en sectores donde el empleo se vio disminuido, pues el proyecto también está enfocado en fortalecer la recuperación de la actividad económica en la región.

Sostenibilidad del proyecto

El proyecto tiene un tiempo de ejecución de 2 años y los prototipos quedarán implementados a escala real, con el compromiso de que los beneficiarios y beneficiarias realicen su mantención, y permitan el acceso demostrativo a nuevos interesados.

Para que estos nuevos interesados puedan contar con el mismo sistema, más allá del término del proyecto, se elaborará un modelo de transferencia y una Guía Técnica que les permita implementar el sistema integrado.

Además, dijo el Dr. Ernesto Cortés, que la presencia permanente de la UCN y ULS asegura contar en la región con las competencias para apoyar a las partes interesadas en dicha instalación, tanto en zonas rurales como urbanas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad