Perú

Integración energética regional: luces y sombras

Los actores de la industria nacional destacan los avances con Perú y Argentina en torno a proyectos de líneas de transmisión y en el intercambio de gas trasandino, aunque advierten que aún se deben precisar aspectos regulatorios con ambos países, además del futuro de la situación política al otro lado de la cordillera.

Instalaciones de GasAndes en Santiago, desde donde se realizan los intercambios de gas con Argentina. Foto: Roberto Valencia-ELECTRICIDAD.

Interconexiones abren nuevos caminos al SING

A partir del próximo 1 de enero dejará de conocerse como el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), pero mantendrá la relevancia para el sistema eléctrico nacional pues se ha transformado en la puerta para avanzar en la ansiada interconexión regional con países vecinos, donde ya operan intercambios con Argentina y se alistan acuerdos con […]

Interconexión regional: A paso firme

En fase de trabajos bilaterales se encuentra el proceso de integración energética entre los países que forman el Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (Sinea), donde ya existen tres estudios de factibilidad técnico-económico para conectar los sistemas de Chile y Perú, además de la puesta en marcha de los intercambios de energía que realiza el sector privado con Argentina.