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Competencia: las 7 recomendaciones del Coordinador Eléctrico Nacional para el mercado local

Competencia: las 7 recomendaciones del Coordinador Eléctrico Nacional para el mercado local

Siete son las recomendaciones para avanzar en materia de competencia en el sector eléctrico, realizada por la Unidad de Monotoreo de la Competencia del Coordinador Eléctrico Nacional, en cuyo informe de marzo se abordó la caracterización del mercado, así como su concentración y poder, las licitaciones en el sistema eléctrico local, servicios complementarios y los pequeños medios de generación distribuida.

Los consejos que menciona el documento son los siguientes:

-Tránsito a subastas vinculantes de energía: «Es necesario modificar el sistema de taRificación del mercado mayorista para llevarlo a un sistema que es utilizado en otros mercados eléctricos a nivel internacional, los cuales también están transitando a altos niveles de incorporación de energías renovables.

También se indica la necesidad de efectuar los estudios «para definir el diseño óptimo de un mercado de subasta de energía y servicios complementarios (SSCC) co-optimizado de carácter vinculante para la programación diaria (day-ahead). Este diseño de mercado debe mantener la remuneración por potencia de suficiencia, cuya normativa debe ser revisada en consistencia con las subastas de energía».

Licitaciones de Obras de Ampliación: «Se requiere efectuar modificaciones para que estas obras se realicen en tiempo y en forma costo efectiva. Para esto se recomienda modificar el Art. 95° de la LGSE y el Título IV del Reglamento de los Sistemas de Transmisión y de la Planificación de la Transmisión en lo que corresponda, para que los responsables de efectuar la licitación y la elaboración de las respectivas bases de licitación de obras de ampliación contenidas en los decretos de expansión de la transmisión sean las empresas transmisoras propietarias de las instalaciones sujetas a ampliación».

Incorporación de nuevos Servicios Complementarios: «A fin de lograr un mejor desempeño del sistema eléctrico en el proceso de transición a la carbono neutralidad y, con ello, promover la competencia, el Coordinador continuará impulsando la incorporación de nuevos servicios complementarios como Inercia y Fortaleza de Red. Asimismo, se trabajará en viabilizar la participación de otros agentes al mercado de SSCC, como sería la participación de la demanda en CTF, analizando las condiciones de habilitación, y la mejora continua del diseño de subastas».

Monitoreo y revisión de los parámetros técnicos de las unidades generadoras del Sistema: «Sin perjuicio de la labor de monitoreo del comportamiento de los agentes en tiempo real que realiza la UMC, el Coordinador continuará revisando la consistencia, veracidad y trazabilidad de variables claves que determinan con costos marginales de energía, como son los costos de combustibles, costos variables no combustibles, entre otros».

-Normas técnicas y procedimientos del Coordinador: «En el contexto de los procesos normativos que realiza la CNE se recomienda incorporar los criterios establecidos por la FNE en sus Guías a fin de identificar posibles efectos negativos sobre la competencia, así como resguardar las actividades que la Ley y la normativa vigente han otorgado al Coordinador y evitar una sobrerregulación por medio de Normas Técnicas, dejando espacio para los procedimientos internos del Coordinador en materias específicas relativas a la operación del Sistema».

-Modificar el actual D.S. 88 en lo referido al mecanismo de estabilización de precios para medios de generación de pequeña escala: «Considerando que el mecanismo de integración de pequeños medios de generación no es planificado en cuanto a la localización de la generación ni los montos de potencia a conectar por alimentador de distribución, con las consecuencias indicadas en el capítulo VI, y dado que el mecanismo de precios estabilizados posee sesgos y hasta ahora no parece abordar la problemática descrita, se recomienda establecer precios nodales con mayor granularidad, con el fin de que exista un crecimiento orgánico y evitar las externalidades negativas en el sistema de transmisión».

-Mejorar el acceso a la información y calidad de los datos que recibe el Coordinador: Los mercados de electricidad son particularmente propensos a la explotación del poder de mercado, ya sea de forma individual o conjunta. En este contexto, la disponibilidad de información resulta crucial para el desarrollo competitivo de estos mercados, razón por la que la disponibilidad oportuna, completa y fiable de datos, que ayudan a comprender el funcionamiento del mercado, es necesario para disminuir asimetrías de información que pudiesen conferir poder de mercado a algún agente del mercado

El proceso de licitación continúa siendo neutro tecnológicamente

El proceso de licitación continúa siendo neutro tecnológicamente

La Comisión Nacional de Energía dio inicio a la Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Potencia y Energía Eléctrica 2019/01, por 3.570 GWh y que abastecerá las necesidades de energía de los clientes regulados del Sistema Eléctrico Nacional, a partir de 2025, por 16 años.

En el marco de la Ley de Licitaciones (N°20.805), a la Comisión Nacional de Energía le corresponde diseñar, coordinar y dirigir el proceso de licitación pública del presente año, cuyo objetivo es que las empresas de distribución eléctrica dispongan de contratos de suministro de largo plazo para satisfacer los consumos de sus clientes sometidos a regulación de precios, es decir, para consumidores residenciales y pymes.

De acuerdo con el programa definido en las Bases de la Licitación, el 13 de noviembre próximo se efectuará la presentación de las propuestas por parte de las empresas generadoras nacionales e internacionales y el 6 de diciembre de este año se realizará el acto público de adjudicación de dichas ofertas en caso de finalizar en primera etapa.

Como es habitual en las licitaciones que realiza la CNE, este proceso continúa siendo neutro tecnológicamente, permitiendo la participación de diversos tipos de proyectos y de empresas nacionales y extranjeras.

En esta oportunidad, las principales novedades en la licitación son que el volumen de energía a licitar es un 70% mayor (3.400 GWh versus 2.000 GWh de 2017); reducción de la componente variable del bloque de suministro (del 10% al 5%); la duración del contrato de suministro es menor, de 20 a 16 años, y el aumento de las exigencias administrativas tanto para el informe de clasificación de riesgo como para el reemplazo de proyectos. Esto último, con el fin de fortalecer las obligaciones de los adjudicatarios cuando se prometen nuevos proyectos de generación.

Las licitaciones de suministro son un mecanismo fundamental para las empresas generadoras, a través del cual pueden obtener contratos de suministro de largo plazo (o PPAs), los que permiten el financiamiento de nuevos proyectos de generación y así, aportar con la expansión necesaria en el mercado de generación, que cubra las futuras necesidades energéticas del país.

Esta licitación viene a inyectar dinamismo al mercado, con la entrega de un bloque de suministro de volumen relevante, el que permitiría la instalación de hasta 1.300 MW de nuevos proyectos renovables.

Desde el punto de vista de los clientes regulados, esta subasta viene a solventar las necesidades de suministro de dichos clientes para 2025, a precios que han venido a la baja en los últimos procesos, con lo que esta licitación aportará a continuar reduciendo el precio de la energía que los clientes regulados percibirán en los próximos años.

Vea cuáles son los últimos temas en los que trabaja la Comisión Nacional de Energía

“Estamos terminando las regulaciones específicas de la Ley de Transmisión, especialmente el reglamento de servicios complementarios”, detalló a este medio Andrés Romero, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) en el marco de la inauguración de la planta fotovoltaica El Romero Solar.

En este último periodo, antes de que termine el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la entidad está enfocada además en la armonización normativa de los aspectos técnicos económicos del Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

“En pocas semanas más vamos a tener un sistema eléctrico nacional y en ese sentido estamos pronto a dictar una resolución que va a determinar cuáles son las normas que son aplicables a cada uno de los sistemas”, detalló Romero.

Otro aspecto importante que queda por definir, explicó la autoridad, es el plan de expansión del sistema de transmisión con la nueva ley.

[Andrés Romero: “No tenemos ninguna duda de que se van a concretar los proyectos adjudicados”]

Licitaciones de suministro eléctrico: Un proceso exitoso que no se detiene

Licitaciones de suministro eléctrico: Un proceso exitoso que no se detiene

Este 11 de octubre se presentarán las ofertas de una tercera licitación de suministro eléctrico para clientes regulados dentro del nuevo marco que estableció la Ley 20.805, que perfeccionó el proceso de subastas de energía en Chile.

A casi tres años de la publicación de la ley, existe consenso en el éxito de sus resultados, con un evidente aumento de la competencia, la incorporación masiva de energía limpia al sistema y una disminución significativa de los precios de la energía que ya se ha empezado a hacer efectiva. De hecho, las innovaciones que introdujimos en la Ley 20.805 han promovido la entrada de nuevos actores al mercado, permitiendo la incorporación de distintos proyectos y tecnologías de generación, y, en consecuencia, han aumentado la competencia en el proceso de licitación, impactando de manera muy favorable sus resultados, lo que nos ha llevado a cumplir sobradamente la meta que nos propusimos en la Agenda de Energía de reducir los precios.

Vale recordar que, tras los cambios regulatorios que efectuamos el año 2015, el primer proceso, que demandó un total de 1.200 GWh/año, tuvo como resultado ofertas de 30 proponentes, todos ERNC, adjudicando en octubre de 2015 a un precio promedio de 79,3 US$/MWh, monto 40% menor que el de la licitación de 2013 (129US$/MWh). En la segunda subasta, adjudicada en agosto de 2016, recibimos 84 ofertas por 85.000 GWh/año, casi siete veces más de la energía licitada y adjudicamos a un precio promedio de 47,6 US$/MWh. La próxima subasta (Licitación 2017/01) considera un bloque de suministro de 2.200 GWh/año en total, para iniciar suministro en enero de 2024 por un periodo de 20 años.

Las principales innovaciones que tendrá la próxima Licitación son el diseño de los bloques trimestrales, el mecanismo de adjudicación en dos etapas y el aumento de los montos de las garantías que deben acompañar los proponentes. Asimismo, el proceso exige a las empresas oferentes un Informe de Calificación de Riesgo con seguimiento y un respaldo físico de la oferta. Estos cambios apuntan a mantener un mercado competitivo y a asegurarnos de la seriedad de las ofertas que se presenten.

Destacable ha sido el rol que ha tenido la Comisión Nacional de Energía en el buen desarrollo de estos procesos. Además de las responsabilidades que le confiere la ley en cuanto a diseñar, coordinar y dirigir estas subastas, hemos efectuado una permanente evaluación de sus resultados, un seguimiento a la implementación de los proyectos asociados a cada oferta adjudicada y en cada nuevo proceso hemos introducido mejoras para asegurar mayor competencia y menores precios para millones de clientes.

En suma, tenemos fundadas razones para afirmar que las licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados, bajo el marco de la nueva ley, constituyen un proceso exitoso, que sigue en marcha y nos permite mirar con optimismo el futuro del sector, como un aporte central para la mayor productividad de nuestra economía.

A puro sol ¿Y el mix de energía?

A puro sol ¿Y el mix de energía?

Como es de público conocimiento, los resultados de la última licitación de clientes regulados, dirigida por la Comisión Nacional de Energía (CNE), mostró una clara inclinación por las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), en particular con los proyectos solares fotovoltaicos. Estos últimos marcaron precios récord a nivel mundial en el rango de US$29 MWh, los cuales fueron superados por mejores resultados en Asia solo días después, lo que confirma la tendencia global en que las ERNC están disminuyendo sus precios fundamentalmente por la reducción de materia prima, volúmenes y costos de producción que se registran en China.

Si bien el incremento de este tipo de tecnología energética es beneficiosa para el medio ambiente y debería ayudar en cierta medida a disminuir el precio a pagar por los consumidores, no hay que olvidar la necesidad de contar con energías complementarias a las ERNC que puedan servir como respaldo para asegurar un suministro eléctrico confiable que todo país necesita.

Por otro lado, las propuestas de energía convencional han debido ajustar sus proyecciones de precio con costes esperados futuros de gas y otros combustibles, efecto que no se aplica en el caso de las ERNC. En este sentido, las autoridades y agencias regulatorias deberían no solo velar por mantener precios competitivos en las futuras licitaciones de energía, sino también mantener un “mix” de generación de energía complementaria, que permita la seguridad de suministro que hoy, según las estimaciones para los próximos años, será esencial para la estabilidad de los sistemas energéticos.

De las experiencias internacionales en la materia se pueden tomar muchas lecciones aprendidas, no solo desde el punto de vista regulatorio, sino también desde el aspecto tarifario y de licitaciones relacionadas. Tenemos la ventaja de contar con distintas experiencias en Europa y Estados Unidos, que ajustadas a nuestro contexto país, pueden darnos señales claras de cómo pensar la estrategia en cuanto a matriz energética se refiere.