energía eólica

Energía eólica: Consolidando proyectos

Esta tecnología se ubica en segundo lugar en la operación y construcción de capacidad instalada en el Sistema Eléctrico Nacional, aprovechando la baja de costos que presenta en el desarrollo de centrales, siendo la flexibilidad uno de los principales retos que tiene junto a la expansión de la transmisión, para la conexión de futuras iniciativas.

1)	En el módulo de Foro EOLO que abordó procesos de financiamiento y desafíos regulatorios participaron: Ricardo González, asesor de proyectos energéticos de Anabática Renovables; Rodrigo Violic gerente de Negocios de Banco BICE; Daniel Gutiérrez, abogado socio director de BGS Energy Law SpA; Fernando Ferreyra, gerente general de Dax Energy Group, y Francisco Jiménez, gerente de Finanzas Corporativas de ASSET Chile.

Las complejidades que enfrenta el sector eólico en el mercado local

Segunda versión del Foro EOLO 2015, organizado por el Grupo Editorial Editec, abordó los desafíos que tiene esta fuente ERNC en el país, como la menor demanda proyectada en el futuro y sus efectos en el financiamiento de los proyectos, además de la necesidad de mejorar los pronósticos de vientos para la generación eólica.

Foto referencial.

Avances y desafíos para la energía eólica

Sector lidera la participación de las ERNC en la matriz nacional, siendo la primera fuente de generación de este tipo que se alista a superar los 1.000 MW de capacidad instalada, además de tener 5.270 MW en proyectos con RCA aprobados. Eso sí, aún quedan temas pendientes para consolidar su desarrollo.

La potencia china se toma el sector ERNC chileno

Proveedores del gigante asiático han ingresado al sector de ERNC, participando en proyectos de energía solar y eólica, donde ya han logrado frutos concretos aprovisionando a centrales con paneles fotovoltaicos y aerogeneradores. Paralelamente, siguen penetrando en el segmento de materiales electrónicos y de nuevas tecnologías en iluminación.