Q

Turbinas de última generación: La tecnología de vanguardia del nuevo parque eólico de Enel Chile

Jun 11, 2024

El proyecto La Cabaña, situado en la Araucanía, inyectará una potencia de 106 MW al SEN. Su construcción incluyó aerogeneradores del tipo Direct Drive, más eficientes y amigables con el entorno.

En febrero pasado, Enel Chile, a través de su filial para el desarrollo de energías renovables Enel Green Power Chile, recibió la autorización oficial por parte del Coordinador Eléctrico Nacional para iniciar la operación comercial de su nuevo parque eólico La Cabaña, ubicadoal interior de la región de La Araucanía. Esto, luego de haber aprobado con éxito todas las pruebas que aseguran la correcta operación de centrales de generación renovable, tanto en términos de seguridad para el sistema y sus operadores, como también de producción.

Se trata de un proyecto con sello de vanguardia e innovación. Su construcción consideró la instalación de 22 aerogeneradores de tecnología Direct Drive, con 4,8 MW de potencia nominal cada uno. Se trata de turbinas de última generación para el desarrollo de parques eólicos, las que gracias a su gran tamaño permiten una mayor captación del viento en la zona donde se emplazan.

Este tipo de turbinas no necesitan de una caja de cambios para operar, ya que su rotor está directamente conectado a un generador eléctrico de velocidad variable. Esto las hace más eficientes, suaves y silenciosas que las convencionales, minimizando su impacto en el entorno.

Adicionalmente, el hecho de no contar con una caja de engranajes facilita su mantenimiento. Como resultado, tienen una vida útil más larga y con menos costos de operación.

“Nuestro nuevo parque eólico La Cabaña fue desarrollado a través de la aplicación de técnicas constructivas de vanguardia para disminuir los impactos en el entorno y tiempos de desarrollo. Junto con esto, es el primer parque eólico de Chile que incorporará un sistema de baterías, lo que nos permitirá entregar energía de manera continua y eficiente al Sistema Energético Nacional (SEN)”, comentó Fernando Meza, gerente de Desarrollo de Negocios de Enel Green Power Chile.

En efecto, el parque La Cabaña considera además la incorporación de un sistema de almacenamiento de energía eléctrica del tipo BESS con una capacidad de 34 MW-2h. Se espera iniciar la operación comercial de esta sección de almacenamiento durante este año, lo que convertirá a Enel Chile en la primera compañía en Chile que implementa baterías en la operación de un proyecto eólico.

Se espera que La Cabaña produzca alrededor de 330 GWh, energía con la cual se podría alimentar anualmente del orden de 123 mil hogares chilenos, evitando a su vez la emisión de alrededor de 265 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.

——————————-

Datos de contacto:

Enel Chile
Roger de Flor 2725 Torre Encomenderos, Las Condes.
comunicacion.enelchile@enel.com
www.enel.cl

Enel Chile es una compañía dedicada al negocio de generación y distribución de energía a través de sus filiales Enel Generación Chile y Enel Distribución Chile, presencia que la convierte en una de las empresas eléctricas más importantes del país.

Enel Generación Chile, compañía que posee un mix de generación basado principalmente en centrales hidroeléctricas y termoeléctricas, cuenta con una capacidad instalada de más de 6.351 MW, gracias a un parque generador compuesto por 103 unidades a lo largo del Sistema Interconectado Central (SIC), y 8 unidades en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Por su parte, Enel Distribución Chile cuenta con un área de concesión superior a los 2.000 Km2 y está presente en 33 comunas de la Región Metropolitana. Su participación abarca un 40% del total de ventas de las distribuidoras de Chile, siendo la empresa de comercialización eléctrica más grande del país.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad

* indicates required