Trina Solar, el fabricante número uno a nivel mundial en términos de embarques de módulos fotovoltaicos (en 2014 despachó 3,66 GW) está presentando al mercado nacional su nueva línea de soluciones fotovoltaicas: los módulos DUOMAX sin marco, certifi cado por UL/IEC. La eliminación del marco de aluminio presenta una serie de ventajas, como el mayor rendimiento, se favorece la autolimpieza, se mejora la certifi cación contra incendios, entre otros. Este módulo puede operar con voltajes de sistema de hasta 1500 VDC.
Los módulos DUOMAX, en los modelos TSM–PEG5 y TSM–PEG14, están compuestos de dos capas de 2,5 mm de vidrio reforzado, reemplazando la capa posterior de material plástico (back sheet).Con esto, explica Rómulo Bisetti, gerente de ventas Chile y Sudamérica de Trina Solar, se logra dar la rigidez necesaria a los módulos fotovoltaicos, a pesar de la ausencia de marco.
https://www.youtube.com/watch?v=1WB4WaztQDY
“Al retirar el marco de aluminio del módulo y brindar rigidez y protección a la celda solamente a través de la doble capa de vidrio, se logra reducir los costos de mantención al eliminar la acumulación de polvo en bordes y esquinas y gracias a su operación a mayores voltajes se tienen menores gastos en BOS (materiales y componentes de interconexión de los módulos)”, explica Bisetti.
El modelo TSM–PEG5 está compuesto de 60 celdas multicristalinas con un rango de potencia de entre 250 y 265 W, además de una efi ciencia máxima de 16,1%; el modelo TSM–PEG14, en cambio, está conformado por 72 celdas y una rango de potencia que varía entre 300 y 315 W.
GARANTÍA LINEAL
Un aspecto destacado de los módulos DUOMAX, explica Rómulo Bisetti, es la garantía lineal que aplica Trina Solar.
“La garantía lineal reconoce un hecho natural en este tipo de equipos: la degradación del silicio es gradual a lo largo de la vida del módulo, no escalonada. Tradicionalmente los fabricantes aseguraban los módulos en base a intervalos, así, por ejemplo, se señalaba que en los primeros 10 años el módulo se iba a degradar no más de un 10% y que en los posteriores 15 años, la tasa de degradación acumulada podría llegar hasta 20%. Trina Solar garantiza que la degradación se produce linealmente a partir el primer año hasta el final de su vida útil, 30 años en el caso del DUOMAX, es decir, a una tasa de 0,5% al año”, explica Bisetti.
La ventaja de esto, explica el ejecutivo, es que permite presentar proyectos con una producción de energía garantizada mayor; para los DUOMAX la energía adicional garantizada es de 20,6% más que las soluciones convencionales.
Otro aspecto destacado de los módulos DUOMAX tiene relación con la tolerancia positiva de potencia (0 / +3%), en términos sencillos, la solución ofrecida por Trina Solar al mercado nacional asegura que la potencia instalada, en el peor de los casos, será la nominal a las condiciones de medición (STC), mientras que en el mejor escenario, se contará con un 3% adicional de potencia con respecto a esta.
Los DUOMAX cuentan con el certificado clase A de resistencia al fuego de UL. Presentan mayor resistencia a sustancias químicas y una mejor resistencia mecánica. Además, tiene una mayor resistencia PID.