Q

Trilema Energético: Chile destaca en la región gracias a sus estrategias de largo plazo

Abr 24, 2024

El Consejo Mundial de Energía (WEC) emitió un documento en que detalla la seguridad energética, equidad y sostenibilidad ambiental de los países.

A solo días de dar inicio al 26° World Energy Congress, el Consejo Mundial de Energía (WEC) dio a conocer el informe anual del Trilema Energético, el cual visibiliza los avances y retrocesos de los países en cuanto a seguridad energética, equidad y sostenibilidad ambiental, todos temas en los que se centrarán las conversaciones durante la cita planetaria a realizarse en Rotterdam, Países bajos.

La 15ª edición del documento, titulado: ‘Evolucionando con Resiliencia y Justicia‘, expone los profundos cambios en los sistemas energéticos desencadenados por el primer remezón impulsado por la demanda en respuesta a la guerra en Ucrania y la necesidad de evolucionar en términos de liderazgo para acelerar las transiciones globales en todas las regiones.

El marco del Trilema Energético Mundial, que abarca más de 100 países, rastrea el desempeño energético nacional frente a las tres dimensiones clave mencionadas, las cuales reflejan nuevas ambiciones en la gestión de la energía para las personas y el planeta, y la “nueva amenaza de las poli crisis”.

La secretaria general y CEO de WEC, Angela Wilkinson, dijo que “esta última edición del Trilema Energético Mundial, demuestra que cómo llegamos a ‘aquí’ no nos llevará a ‘allá’ cuando se trata de gestionar transiciones energéticas globales ordenadas, inclusivas y justas».

«A medida que rediseñamos la energía para las personas y el planeta, estamos transformando el marco del Trilema y extendiendo el uso práctico de esta herramienta de gestión del rendimiento y de orientación, más allá de los países enfocándonos en regiones y ciudades», sostuvo.

¿Cómo está Chile?

Analizando el detalle del reporte para Latinoamérica y El Caribe, Chile se ubica en la segunda casilla, un puesto bajo Uruguay.

En términos de seguridad energética, la creciente necesidad global de minerales críticos posiciona al país como líder en la producción de cobre (27%) y litio (26%).

“Debido a que la minería es un impulsor clave del crecimiento económico de la región, ya existen estructuras institucionales para aprovechar esta oportunidad. Chile, por ejemplo, cuenta con una sólida estrategia de minería de litio”, se lee en el documento.

En cuanto a las oportunidades y ventajas que presenta el país, se destacan sus otras estrategias a largo plazo y capacidad institucional, fomentando la inversión en energía limpia.

“La estrategia de hidrógeno de Chile es una de esas visiones a largo plazo que cuenta con el respaldo de todas las facciones del sistema político. Además, la Ley de Cambio Climático tiene como objetivo fortalecer la carbono neutralidad institucionalmente”, agregó el análisis del Trilema.

Puedes ver en detalle el informe completo del Trilema Energético en el siguiente enlace.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad