Q

Tras un 2015 negativo, mercado espera que el IPSA avance entre 17% y 25% el próximo año

Dic 14, 2015

Argumentan que los problemas de política interna y el escenario de reformas estructurales ya fueron incorporados por el mercado. Sin embargo, son cautos respecto a los factores externos. Temas como la caída de las materias primas, en especial del cobre, y la desaceleración china continúan latentes. 

(El Mercurio) El desempeño que ha tenido el IPSA -principal indicador de la bolsa local- a lo largo del año ha sido el peor desde 2013. Ayer el índice retrocedió 0,88% a 3.533,07 puntos y quedó en su peor nivel desde el 10 de febrero de 2014. No obstante, entre los más optimistas destacan que en un contexto de deterioro generalizado en otras ruedas de la región, la bolsa local fue la «menos mala».

El dato es cierto. El Merval argentino es el único que ostenta ganancias (48,96%). Mientras que la que menos pierde es la bolsa mexicana (2,65%), seguida por el IPSA con un descenso de 8,25%, y el Bovespa de Brasil con una baja de 9,49%. Completan la lista ya en el fondo de la tabla Colombia y Perú.

Las causas que han impactado al indicador chileno fueron la caída de las economías emergentes del mundo, el descenso generalizado del precio de las materias primas -particularmente en Chile el desempeño del cobre, que ha caído 26,61% en el año- y el cuestionado marco institucional marcado por un año de reformas y cambios ministeriales.

«Si solo hubiera experimentado la caída de los commodities , Chile hubiera andado muchísimo mejor que la región, por tratarse de un país más ordenado. Pero el efecto negativo de la política se ha visto en gran parte del año», explica Germán Guerrero, gerente general de la corredora MBI.

De las 40 acciones que componen el IPSA, apenas un tercio de ellas (14) ha logrado hasta el momento tener ganancias. Del listado, el rubro consumo ha sido lo más destacado. CCU acumula un avance de 33,62%, Andina-B 21,26%, Embonor 16,07%, Bupa 13,75% y E-CL 10,85%.

Por el contrario, resultados negativos se dieron en el sector industrial, con un efecto contagio de países como Brasil y China. LAN, Vapores, CAP, Besalco y Forus han tenido un año para el olvido.

El fuerte repunte

Mirando hacia el futuro, las señales son positivas porque los principales agentes hablan de un indicador que tendrá un avance entre 17%, para la visión de los más conservadores, y 25%, para los más optimistas. Incluso el banco estadounidense JPMorgan anticipa un precio objetivo de 4.500 puntos para el próximo año. Actualmente está en 3.538 enteros (ver recuadro).

Sin embargo, los temores a que el cobre continúe cayendo por debajo de los US$ 2 la libra o incluso que la desaceleración de China persista y se profundice están latentes dentro del mercado.

«Nos preocupa mucho China. Eso sí que es un tema no menor, porque las cifras siguen mostrando que la desaceleración es más pronunciada de lo que se proyectaba inicialmente», sostiene Andrés Galarce, analista de EuroAmerica.

En línea con lo anterior opina Carolina Ratto, gerenta de estudios de Credicorp Capital, quien agrega que, «desde lo interno, el riesgo político se ha reducido respecto al año pasado y a la primera mitad de 2015. El mercado ya los ha incorporado», sentencia.

Por último, Guerrero asevera que se esperan recuperaciones para el precio de las materias primas tanto en 2017 como en 2018. Por tanto, «el mercado se podría anticipar e incluso internalizar esta recuperación».

Acciones destacadas

El sector eléctrico es destacado por el mercado como «atractivo», aunque reconocen que la reestructuración de Enersis le pone algo más de volatilidad. Resaltan también Aes Gener y E-CL. Del rubro utilities ven con optimismo la acción de Aguas Andinas. Dentro del área forestal hay valorizaciones «tentadoras», aunque consideran que el caso de colusión «va a seguir afectando».

En el rubro consumo sobresale Concha y Toro, por su buena exposición y el positivo desempeño. Destacan también al sector retail , porque pese a sus magras ventas, ha mostrado mejoras en los resultados. «Es un sector atractivo, pero con más riesgo», dice un analista.

 JPMorgan ve índice en 4.500 puntos

El banco estadounidense JPMorgan le asigna un nivel objetivo de 4.500 puntos para el IPSA para fines de 2016. En un escenario fuerte, este número podría subir a 5.100 puntos, en tanto que en uno débil podría caer a las 3.700 unidades. «En nuestra opinión, el mercado de valores de Chile (‘sobreponderar’) encara 2016 con un buen pie con respecto al resto de la región. El país ya pasó por la mayor parte de los ajustes macrorresultantes del menor precio del cobre, tales como la depreciación significativa de su moneda y una moderación en su política fiscal, entre otros. Esto limita los riesgos de una política de ajustes mayor», dijo en su informe regional LatAm Year-Ahead Stocks for 2016.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad