Q

Tras Chile Day, empresarios apelan a consensos para levantar expectativas y frenar pesimismo

Sep 11, 2015

Los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Energía, Máximo Pacheco, fueron las estrellas de la cita que se extendió entre el lunes y martes en la capital británica, en la cual enviaron señales de moderación en cuanto a las reformas.

(Diario Financiero) El Chile Day 2015 es historia. El evento organizado por InBest, que congrega a la elite del mundo empresarial y a los ministros y superintendentes del área económica en Londres, tuvo una octava versión marcada por los discursos del Ejecutivo en la línea de reencantar al sector privado.

Así, los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Energía, Máximo Pacheco, fueron las estrellas de la cita que se extendió entre el lunes y martes en la capital británica, en la cual enviaron señales de moderación en cuanto a las reformas e invitaron a los presentes a trabajar en conjunto para retomar el crecimiento del país.

Mensaje que habría sido bien recibido por el mundo empresarial. Un sondeo de Diario Financiero entre 10 ejecutivos presentes en Londres reveló una alta valoración de las declaraciones que ha enviado el Ejecutivo en la línea de darle gradualidad a algunas reformas.

A nivel macroeconómico, eso sí, se muestran escépticos del escenario a futuro, considerando la compleja situación financiera en China, el inminente alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos y las deterioradas expectativas empresariales y de consumidores a nivel local.

«Política de acuerdos ha sido la más exitosa»

– ¿Cuál es la fórmula para que se recuperen las expectativas? ¿Moderar aún más las reformas o hacerlas con un mayor consenso?

– Sin duda, la política de los acuerdos ha sido la más exitosa. Lo que uno espera siempre en todas estas reformas que son tan cruciales es que se logren buenos consensos que contribuyan a recuperar el crecimiento del país y la igualdad de oportunidades.

Entonces, eso es lo que uno quisiera ver, y en ese sentido la presencia de autoridades en el Chile Day con la disposición a conversar parece ser muy oportuno, dado el momento que el país está atravesando

– ¿Optimista o pesimista respecto al futuro de la economía?

– La economía no está pasando por un momento fácil. A las dificultades internas se sumaron los problemas asociados a China y, por consiguiente, el cobre.

Pero en Chile hay una gran capacidad empresarial, hay un Estado que tiene una historia de un cuidado y manejo político-macroeconómico admirado en toda la región.

Hay que destacar todos esos aspectos para justamente seguir adelante.

«Hay que remover los lomos de toro conversando obviamente»

– ¿Cuál es la fórmula para que se recuperen las expectativas? ¿Moderar aún más las reformas o hacerlas con un mayor consenso?

– Eventos como el Chile Day nos permiten reflexionar sobre mantener las cosas buenas que tenemos y ser cuidadoso en mantenerlas y reforzarlas. Ese es un gran mensaje con el que debiéramos quedarnos. Hay que remover los lomos de toro conversando, obviamente.

– ¿Cómo ve el escenario a futuro: se declara pesimista u optimista respecto a la economía?

– En este momento, estamos pasando por una situación que se nos ha complicado por la gran desaceleración de China y es una oportunidad muy importante para demostrarle al mundo las cosas que hemos hecho bien los últimos 20-30 años, especialmente en lo hecho en la institucionalidad macroeconómica. Esto nos prepara mejor el barco para navegar en estas aguas tan difíciles. Chile tiene fortalezas muy grandes, con cuentas fiscales ordenadas y un Banco Central autónomo.

«Las reformas tienen que dormir un tiempo»

– ¿Cuál es la fórmula para que se recuperen las expectativas? ¿Moderar aún más las reformas o hacerlas con un mayor consenso?

– Primero que todo, yo creo que está claro que hay que tranquilizar las reformas.

Lo que tenemos que hacer es lograr restablecer las confianzas para luego empezar a analizar en conjunto cómo hacemos las reformas.

Yo creo que las reformas tienen que dormir un tiempo, esa es la forma de avanzar en recuperar un poco las confianzas que están tan deterioriadas.

– ¿Cómo se declara frente al futuro de la economía: optimista o pesimista?

– Yo creo que hay que ser realistas.

Hoy (el martes) el presidente del Banco Central (Rodrigo Vergara) ha dicho que tenemos que acostumbrarnos a una inflación alta y a un tipo de cambio más alto por un tiempo más.

Eso es lo que hay que tener, yo creo que hay que ser realistas, hacia esa postura hay que migrar.

Lo que valoro es parte de la confianza de decir las cosas cómo son, ese es el tema.

«Hay preocupación por la experiencia de la reforma tributaria»

– ¿Cuál es la fórmula para que se recuperen las expectativas? ¿Moderar aún más las reformas?

– Efectivamente, en el conjunto de reformas que se han presentado, se genera una sensación de incertidumbre porque son muchas cosas juntas que, de implementarse todas simultáneamente, se generaría un escenario muy desconocido. La gradualidad en el proceso de implementación de las reformas es un tema importante. El análisis de la eficiencia de las reformas también es relevante. Hay preocupación por la experiencia que vivimos en la reforma tributaria. La reforma laboral también es un factor que ha generado mucha preocupación. Debe haber claridad en las reformas y no tanta amplitud.

– ¿Optimista o pesimista respecto al futuro de la economía?

– Cuando uno viene al Chile Day se genera bastante optimismo porque se genera una relación de confianza entre los partícipes. Lo relevante es si logramos llevar esto a Chile.

«Si se logran consensos, se incrementarán expectativas»

– ¿Cómo salimos de este escenario tan complejo, con expectativas tan deterioradas? ¿Mayor diálogo?

– Yo creo que, sin dudas, si se logran grandes consensos, no acerca de los fines sino sobre los medios para llegar a ciertos fines, probablemente en Chile se van a incrementar fuertemente las expectativas.

– La situación en China se ha complicado y es inminente un incremento de tasas de parte de la Fed en Estados Unidos. ¿Cómo se declara respecto al escenario económico?

– Yo soy un eterno optimista.

Espero que el mundo, pero también Chile, tengan la resiliencia para poder salir de este minuto que ha sido bastante complicado para la economía mundial y para la economía chilena.

Finalmente, eso permitirá que haya mejores salarios, mejores empleos y mejore la calidad de vida de los chilenos.

«Debe haber un trabajo público privado mucho más integrado»

– ¿Cuál es la receta para dejar atrás el pesimismo en el sector empresarial? ¿Mayor acuerdo en las reformas?

– Lo primero es tener un diálogo franco y luego un diálogo técnico para que las reformas sean exhaustivamente analizadas, sobre todo viendo los efectos positivos y adversos que pudieran generar. En ese sentido, creo que se requiere un consenso que concilie las necesidades de los ciudadanos, pero que por otro lado no coarte el crecimiento, que haya un sano equilibrio. Debe haber un trabajo mucho más integrado entre el mundo público y el privado, con mucho diálogo.

– ¿Pesimista u optimista respecto al futuro de la economía?

– En el corto plazo, soy menos optimista.

Pero es indudable que la región se está viendo afectada. Chile sigue manteniendo una relativa situación de privilegio, pero indudablemente tenemos una preocupación enorme cómo esto puede comenzar a afectar la economía.

«La retroexcavadora es buena, pero para hacer caminos»

– ¿Cómo salimos de este escenario tan complejo, con expectativas tan deterioradas? ¿Deben moderarse aún más las reformas?

– Tenemos que conectarnos mejor el sector público con el privado para poder retomar la senda de crecimiento.

Al final, eso es lo que importa: si pudiéramos trabajar mejor los requisitos para poder crecer, yo creo que podría lograr revertir este ciclo bajista para el crecimiento.

– ¿Alianza público-privada de verdad?

– Sí. Hay que trabajar juntos, como se hizo durante muchos años en Chile. Las retroexcavadoras son buenas, pero para hacer caminos, cuando la roca es dura.

– ¿Cómo se ve el futuro de la economía?

– Yo creo que va a haber tiempos difíciles. La economía mundial va a tener turbulencia por un tiempo, particularmente por lo que está pasando en Asia.

Hay brotes verdes en Europa. Por ese lado hay viento favorable. Pero habrá turbulencias, por lo que es más importante aún hacer las cosas bien y lograr mejoras en nuestra productividad.

«Es difícil ser optimista con la compleja situación externa»

-¿Cómo salimos de este escenario tan complejo, con expectativas tan deterioradas? ¿Deben moderarse aún más las reformas?

-Yo creo que conversando, buscando consensos, analizando técnicamente las propuestas de reforma y dándole tiempo para que distintos actores den sus opiniones fundadas.

Yo creo que eso es clave y sería un gran avance.

-¿Cómo ve la economía en el mediano plazo? ¿Es pesimista u optimista?

-Los vientos en contra para la economía son complejos. Entonces, es difícil ser muy optimista cuando la situación externa es compleja.

Pero me parece que los tiempos difíciles a veces son catalizadores para generar consensos, generar soluciones creativas para algunas problemas que cuando los vientos están a favor, las soluciones se ven algo más difíciles.

«Cuando son conversados, es más fácil sacar grandes proyectos»

-¿Cómo salimos de este escenario tan complejo, con expectativas tan deterioradas? ¿Mayor diálogo?

-Lo principal en Chile es recobrar la confianza. Yo creo que todos los proyectos que se han planteado, cuando son conversados en una instancia donde están los empresarios, el gobierno y las instituciones, es mucho más fácil llegar a acuerdo y sacar un gran proyecto.

Yo creo que es muy importante escucharnos entre los chilenos, tener confianza entre nosotros, ya que todos estos proyectos nos afectan, no a un sector.

Si logramos eso, que es lo que queremos hacer con el superintendente de Bancos en la regulación bancaria, podemos lograr proyectos que sean lo mejor para el país.

-¿Cómo ve la economía en el mediano plazo? ¿Es pesimista u optimista?

-Chile está viviendo un proceso de crecimiento bajo. No ayudan las condiciones externas, con lo complicadas que están las cosas en China. El ministro Valdés está consciente de ello.

«Claramente hay que moderar las reformas»

-¿Cómo salimos de este escenario tan complejo, con expectativas tan deterioradas? ¿Deben moderarse aún más las reformas? ¿Alcanzar mayores consensos?

-Claramente hay que moderar las reformas. Por otro lado, está el tema de ir quitando lomos de toro. Ese es el camino. En definitiva, las confianzas se pierden muy rápido y se recuperan con el tiempo, por lo que creo que anuncios como la gradualidad en la reforma a la Ley General de Bancos (LGB) van en ese sentido.

Por consiguiente, va en el camino correcto, por ejemplo, que se haya generado acuerdo en temas como la gratuidad de los estacionamientos y la ley de protección de glaciares, como lo expuso el ministro Valdés.

Se han ido moderando los proyectos y eso va por el buen camino.

-¿Pesimista u optimista respecto al futuro de la economía?

-Yo creo que hay que ser realista, más que pesimista u optimista. La situación de China es extremadamente complicada. Las últimas cifras son muy preocupantes

La agenda extraoficial en Londres

Valdés, el mediador en la guerra de las bolsas

Lunes temprano en la mañana. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, daba la bienvenida a los asistentes al Chile Day en la Bolsa de Valores de Londres, cuando se percató de un detalle: el economista Vittorio Corbo era el único que separaba a los presidentes de la Bolsa Electrónica, Fernando Cañas, y de Comercio, Juan Andrés Camus, ambos sentados en la primera fila del auditorio. Consciente de aquello, el titular de las finanzas públicas agradeció a Corbo por «mediar» entre ambas partes, hoy enfrentadas por la interconexión de las plazas bursátiles, desatando las risas de los presentes en el corazón financiero de Londres.

Los «consejos» de Corbo a Vergara

Rodrigo Vergara estaba inquieto en Mansion House el martes. Tras una detallada presentación sobre el escenario macro de Chile, dio un inédito segundo punto de prensa para comentar el inesperadamente alto IPC de agosto (0,7%).

Tras comentar la cifra -evidentemente preocupado- la presencia de uno de sus antecesores le sacó una sonrisa del rostro: Vittorio Corbo, quien estaba sentado en la tercera fila del auditorio y a quien, en tono de broma, le pidió «consejos» sobre política monetaria, sacando risas entre los escasos asistentes a esa hora en Mansion House (era hora de almorzar). La conversación duró unos diez minutos.

Ibáñez, «vendiendo» a Kaiser

La actividad de la tarde del lunes en la University College of London -donde expuso el ministro Valdés- fue la oportunidad perfecta para Nicolás Ibáñez. Y no exactamente para hacer negocios.

El ex controlador de D&S se paseó por la universidad londinense mostrando orgulloso el ejemplar del último libro del columnista de Diario Financiero Axel Kaiser: «La tiranía de la igualdad», obra que -según Ibáñez- es la respuesta «concreta» al libro «El otro modelo», escrito por Fernando Atria, Guillermo Larraín, José Miguel Benavente y Alfredo Joignant. Incluso, se lo recomendó a varios asistentes, incluido el ministro Valdés.

¿Qué conversaban Cuprum y la SVS?

Recién abiertas las puertas en Mansion House el martes, a los asistentes les llamó la atención la seria conversación entre dos actores clave de la polémica reestructuración de Enersis: el CEO de Cuprum, Pedro Atria, y el superintendente de Valores, Carlos Pavez. El día anterior, la SVS había desestimado la solicitud de la AFP de revisar el dictamen del regulador que declaró que la operación de la eléctrica no es entre partes relacionadas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad