Q

Transmisión: subestación eléctrica fue aprobada ambientalmente en Puchuncaví-Quintero

Oct 7, 2021

La iniciativa contempla una inversión de US $8 millones cuyo alcance es el seccionamiento de uno de los circuitos de la línea 2x110 kV Ventanas-Torquemada.

«Subestación Puchuncaví 110kV» es el nombre del proyecto de Aguas Pacífico SpA que fue aprobado ambientalmente que estará emplazado en Puchuncaví-Quintero, región de Valparaíso, y tiene por objetivo dar cumplimiento a la Resolución Exenta 655/2019 de la Comisión Nacional de Energía, que establece la obligación de desarrollar el proyecto de esta subestación seccionadora a efectos de poder conectar el Proyecto Aconcagua.

Además, dentro de su expediente ambiental señala que también tiene como objetivo; Permitir la conexión de terceros al SEN, satisfaciendo una necesidad pública impuesta por la CNE; Permitir la conexión del Proyecto Aconcagua para el suministro de energía eléctrica de la Planta Desalinizadora.

Del mismo modo, el documento especifica que “durante el proceso de solicitud de conexión al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) llevado a cabo por el Titular, la Comisión Nacional de Energía (CNE) autorizó la conexión al SEN, no obstante, solicitó que la subestación migrara desde la configuración tap-off hacia la de «subestación seccionadora de la Línea Ventanas-Torquemada 2X110 kV».

“Debido a ello, se presenta a evaluación el Proyecto «Subestación Puchuncaví 110 kV» como proyecto nuevo, el que comprende la construcción de una nueva S/E de 110 kV, cuyo patio de 110 kV será en configuración Barra Principal Seccionada más Barra de Transferencia”, se explicitó en el expediente.

En cuanto a esto, el proyecto, «considera un paño acoplador de barras, un paño seccionador de barras, dos paños para el seccionamiento de uno de los circuitos de la línea 2×110 kV Ventanas – Torquemada, paño de transformación y espacio para tres futuros paños, dando así, cumplimiento a lo exigido por la Comisión Nacional de Energía».

Finalmente, la obra cuenta con una vida útil indefinida y en su fase de construcción se espera una mano de obra que fluctúa entre los 65 y 120, mientras que en su fase de operación, la cifra oscila entre los 2 y 15 cupos laborales, lo que se traduce en una inversión total estimada de US$8 millones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad