Q

Transmisión: el proyecto estrella con almacenamiento que se contempla en el Plan de Expansión 2021

Mar 21, 2022

La iniciativa tiene un valor referencial US$211 millones y un plazo de construcción de 36 meses, siendo una obra nueva para el Sistema de Transmisión Zonal, la cual contempla el uso de baterías BESS.

Es la principal novedad del informe definitivo del Plan de Expansión de la Transmisión, realizado por la Comisión Nacional de Energía: «Nuevo sistema de control de flujo mediante almacenamiento Parinas-Seccionadora Lo Aguirre», que se propone para construirse a partir de 2024 y que ahora está sujeto a eventuales discrepancias ante el Panel de Expertos.

La iniciativa tiene un valor referencial US$211 millones y un plazo de construcción de 36 meses, siendo una obra nueva para el Sistema de Transmisión Nacional.

Características

El proyecto consiste en la instalación de un sistema de control con almacenamientos tipo BESS ubicados en las subestaciones Parinas y Seccionadora Lo Aguirre, el cual deberá ser capaz de controlar el flujo de potencia por las líneas de 500 kV que conectan estas dos subestaciones, actuando de manera coordinada ante contingencia simple en cualquiera de las líneas existentes entre ambas subestaciones, de manera tal de permitir un aumento de entre 400 y 500 MVA de capacidad de transmisión, en régimen permanente, a través del corredor de 500 kV señalado precedentemente.

Además, la iniciativa considera los equipos necesarios para la conexión en configuración interruptor y medio en el patio de 220 kV en la S/E Parinas en una de las posiciones disponibles que resultan de la obra “Ampliación en S/E Parinas 500 kV (IM) y 220 kV (IM)”, además de considerar los equipos necesarios para la conexión en configuración interruptor y medio en el patio de 220 kV en la S/E Seccionadora Lo Aguirre en una de las posiciones disponibles.

«El equipamiento de almacenamiento a utilizar debe contar con una capacidad de, al menos, 500 MVA/125 MWh en cada subestación, además de la posibilidad de realizar control de tensión en sus respectivos puntos de conexión, mediante el intercambio de potencia reactiva (inyección u absorción, según corresponda). Asimismo, este equipamiento deberá ser diseñado y dimensionado para una operación de, al menos, 10 veces al año», indica el informe.

«El proyecto incluye también todas las obras, modificaciones y labores necesarias para la ejecución y puesta en servicio de las nuevas instalaciones, tales como adecuaciones en los patios respectivos, adecuación de las protecciones, comunicaciones, SCADA, obras civiles, montaje, malla de puesta a tierra y pruebas de los nuevos equipos. En las respectivas bases de licitación se podrán definir otros requisitos mínimos que deberán cumplir las instalaciones para el fiel cumplimiento del objetivo del proyecto, tales como espacios disponibles, capacidad térmica, cable de guardia, reservas, equipamientos, entre otros», agrega.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad