Q

Tope para AFP en reorganización de Enersis: contingencias tributarias podrían botar fusiones

Jun 23, 2015

Si bien el plazo original para aprobar la propuesta es septiembre, es posible que se retrase para llegar a junta de accionistas con el apoyo de la mayoría de las AFP. Institucionales divididos por diálogo con Enel.

(Diario Financiero) El plan de reorganización para Enersis propuesto por Enel, tiene varios «peros» para las AFP; sin embargo, es uno el que concentra el mayor grado de atención: la forma en la que se llevará a cabo la fusión de los activos, y los plazos que transcurran desde que se dividen éstos.

Esto porque, por el tratamiento tributario que existe en algunos países de la región a los procesos de fusión, en algunos casos habría que esperar cerca de un año para que la transacción no fuera considerada una operación de compra y venta -lo que implica mayor tasa de pago de impuestos-, según explica una fuente conocedora de los términos que se han planteado desde BTG Pactual, a los que involucran una división y posterior fusión.

Por ello, más que la definición de que Enersis sea o no un vehículo único de inversión, o que ésta califique o no como una operación entre partes relacionadas -que al final implica que el comité de directores pide evaluaciones independientes y remite un informe que debe ser votado en el directorio-, la piedra de tope para los institucionales son los plazos y el grado de incertidumbre que inyecta el que, si pasado un año -por ejemplo-, los activos no se pueden fusionar. Ahí, esta estructura «bastante más eficiente» que está proponiendo Enel, según fuente del banco de inversión brasilero, se convertiría en «un verdadero desastre», como comentan desde el mercado.

Flexibles pero no tanto

Por otro lado, también ha trascendido que Enel está dispuesta a negociar los términos en los que se desarrolle la reorganización. Eso sí, la estructura en general no es conversable: se dividirá en dos las operaciones en la región, separando los activos de generación y distribución de Chile del resto de los países donde opera. De hecho, se han mostrado abiertos a recibir propuestas de los institucionales, aunque hay algunas que no han estado dispuestas siquiera a conversar sobre la operación.

Extranjeros apuestan fuerte

A pesar de que la propuesta de reorganización de Enersis está siendo resistida por varios inversionistas institucionales locales, como algunas AFP, lo cierto es que la lectura que se da de este anuncio en los fondos internacionales es distinta, y están apostando fuerte por la acción. Así lo demuestran las últimas compras que han realizado entidades como por ejemplo BlackRock, que pasó de poco más de 25 millones de acciones, al cierre del primer trimestre, a casi las 400 millones con las que finalizó la jornada de ayer. Por otro lado, Dimensional Fund Advisors, pasó de 107 millones a 117 millones de títulos en el mismo período, y Vanguard Group, que había venido reduciendo su participación, ahora la aumentó desde 107 millones, a 117 millones de unidades.

Entre las razones de este incremento en las inversiones se debería, en parte, a la aplicación de una artículo de la ley de Impuesto a la Renta que se ha aplicado en pocas oportunidades en Chile: el artículo 41, sobre plataformas de inversión o de negocios, que permite a los inversionistas extranjeros establecer en el país una sociedad plataforma para administrar inversiones en terceros países sin tener que soportar en Chile los impuestos a la renta que originen dichas inversiones. «La ley chilena no las considera ni domiciliadas ni residentes en Chile y sólo están afectas a impuestos por las rentas de fuente chilena provenientes de dividendos percibidos por inversiones efectuadas en sociedades anónimas constituidas en Chile o del mayor valor obtenido de la enajenación de acciones de tales sociedades, las cuales se gravan con el Impuesto Adicional del 35%, pudiendo utilizar como crédito el Impuesto de Primera Categoría pagado. El Impuesto Adicional es retenido por la sociedad que reparte los dividendos», se explica en el sitio del Servicio de Impuestos Internos.

El «Factor Rosenblut» acentúa la oposición en algunos institucionales

En mercado circulan versiones respecto a que demora en su salida es por falta de reemplazo.

En medio de toda la tensión que ha generado en las AFP y otros inversionistas institucionales, la permanencia de Jorge Rosenblut en la presidencia de Enersis se ha convertido en la otra piedra de tope para darle el visto bueno a la reorganización de activos. Por ello ven como un asunto de tiempo el hecho de que el ex presidente de Endesa, cuestionado en el marco de las investigaciones por financiamiento irregular a la política y al rol que habría jugado en la creación de AyN, junto a Rodrigo Peñailillo y Giorgio Martelli para entregar aportes a figuras de la Nueva Mayoría, dé finalmente un paso al costado. Y justamente es por la gravedad del factor político y legal, según comentan fuentes de la industria, es que aún no han ejercido mayores acciones para que la SVS se pronuncie respecto de su permanencia en el cargo, Sin embargo, lo que según algunos entendidos estaría demorando el proceso es que aún no se ha dado con el nombre de un ejecutivo que lo reemplace, y que tenga un perfil idóneo con el cargo, capaz de tender puentes con los inversionistas –para lo cual, agrega la fuente, es fundamental que provenga del mercado local-, y que, de paso, no tenga ninguna relación con la política. Después de todo, debe ser un ejecutivo que genere las confianzas que se necesitan en una compañía en la cual las AFP aún resienten el «trago amargo» que significó el polémico aumento de capital de 2012, en el que se recaudaron más de US$ 6.000 millones –unos US$ 2.300 millones aportados en efectivo por los inversionistas locales-.

[Endesa decide prohibir todo aporte con fines electorales y/o políticos]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad