(AméricaEconomía) Royal Dutch Shell Plc tiene en cuenta el riesgo que representa el escándalo que involucra a Petrobras para sus operaciones en Brasil y confía en que la petrolera sudamericana controlada por el Estado saldrá fortalecida de la complicada situación por la que atraviesa.
[Petrobras registra pérdida de US$8.800 millones en el cuarto trimestre]
El presidente ejecutivo de Shell, Ben van Beurden, dijo además que la producción de petróleo en la región subsal, ubicada costas afuera de Brasil, seguirá siendo rentable y predijo que los precios del barril subirán desde los bajos niveles que han registrado en los últimos seis meses.
Van Beurden se reunió el jueves con la presidenta Dilma Rousseff durante hora y media para informarle sobre las operaciones de la empresa en Brasil, donde Shell se ha convertido en el segundo mayor productor de petróleo tras adquirir el 8 de abril a su rival BG Group.
La compra impulsó el rol de Shell en el país sudamericano, donde era el tercer productor, dándole participación financiera en los nuevos y enormes yacimientos mar adentro operados por Petrobras.
En enero, la producción diaria de petróleo y gas de BG de 140.562 barriles en Brasil fue casi cuatro veces mayor que los 49.014 barriles de Shell.
Petrobras asumió un cargo por US$17.000 millones el miércoles para cubrir los costos de un escándalo que le forzó a reducir la inversión y paralizó sus contratos con empresas de ingeniería bajo investigación por soborno.
«Estoy ciento por ciento confiado en que Petrobras superará esto y probablemente saldrá como una empresa más fuerte de lo que era antes», dijo Van Beurden en una rueda de prensa tras reunirse con Rousseff.
El ejecutivo dijo que los recursos subsal de Brasil están entre los mejores del mundo y que Shell está interesada en profundizar su participación.
«Los recursos en producción hoy en día son muy, muy fuertes. No veo ningún tema con la rentabilidad de la operación», afirmó.
Van Beurden dijo además que Shell ha estudiado los riesgos de trabajar con Petrobras.
«Hemos tenido en cuenta el impacto que cualquiera de las noticias de hoy tendrá en el desarrollo de los campos existentes, así como en el yacimiento Libra, y estos riesgos han sido tomados plenamente en cuenta en los acuerdos comerciales que hemos hecho con BG», dijo.
Van Beurden espera que Brasil represente el 20 por ciento de la producción mundial de petróleo de Shell en una década por el acuerdo con BG.
El ejecutivo sostuvo además que consideraría la compra de algún activo que Petrobras ponga a la venta «si las oportunidades surgen».