Q

Tesla, a la conquista de los autos eléctricos, ve subir su acción 745% en tres años

May 18, 2015

La estadounidense posee la ventaja de tener las baterías más pequeñas que pueden ser utilizadas en los autos y de competir también en el sector de servicios.

(Pulso) La acción de Tesla Motors está reaccionando a la promesa de lo que va a pasar en cinco años más, no a lo que sucede en el corto plazo. Esa es la explicación de los analistas para el salto que han dado los títulos de la estadounidense de Silicon Valley en los últimos años, a medida que sigue abriendo el nuevo segmento de autos eléctricos y se enfrenta a una disímil y amplia gama de competidores, desde Apple y Google hasta BMW y Audi.

De la mano de su excéntrico CEO, el emprendedor sudafricano Elon Musk -quien compite con el multimillonario británico Richard Branson por desarrollar los primeros viajes comerciales al espacio-, la acción de Tesla, que cotizaba en US$29 el 15 de mayo de 2012, ha subido 745% hasta su cierre de US$248 el viernes. Y su precio objetivo a doce meses es de US$350.

“Tienen 25% de todos los autos eléctricos que se venden en EEUU. Es una categoría pequeña y en el fondo están creando una categoría. BMW está lanzando productos similares, Mercedes también, entonces Ford y GM harán algo probablemente. Pero al ser el pionero y tener un gran producto será muy difícil fabricar un auto tan bueno que sea eléctrico”, dijo a PULSO el analista senior de autos de Jefferies, Dan Dolev.

La empresa está creciendo a volúmenes de 55.000 unidades de autos este año y el próximo año llegaría a cerca de 100.000. En 2014 vendieron un poco menos de 32.000. “Es una gran historia de crecimiento en una industria muy difícil. Están creciendo en todas las regiones. De momento, venden aproximadamente la mitad de sus autos en EEUU, 30% en Europa y 20% en otras partes”, acotó el investigador global de automóviles del banco de inversión Evercore, George Galliers.

Jefferies publicó recientemente una encuesta que mostró que la empresa puede llegar a vender 500.000 autos solo en Europa y EEUU.

Gran Competencia

Aunque Google y Apple están entre las empresas tecnológicas que quieren estar cada vez más involucradas en el mundo automotor, los expertos no creen que den el salto al negocio completamente, por lo que los competidores de la firma siguen siendo las automotrices. “Si miramos las empresas que pierden participación de mercado ante Tesla, está BMW 7 Series, Porsche Panamera y a menor grado Audi A8, por lo que desde esa perspectiva, los competidores de Tesla son los sospechosos de siempre”, dijo el analista de Ascendiant Capital Group, Theodore O’Neill.

Agregó que Tesla posee la inusual ventaja de tener las baterías más pequeñas que pueden ser utilizadas en los autos y pueden ser instaladas debajo de la carrocería, mientras que el resto las tiene que incluir dentro del auto, reduciendo el espacio. Así, nadie podrá fabricar un auto con tanto espacio de carga como Tesla a menos que hagan un auto más grande.

Galliers de Evercore aplaude el margen de crecimiento de la empresa. “Hoy está en torno a 25% y 26%. En comparación, solo la fabricación de autos premium de Audi, BMW y Mercedes tiene márgenes igualmente altos. En cambio, los masivos como Fiat, Ford y GM tienen márgenes menores que Tesla”, señaló.

En las últimas semanas la empresa hizo noticia por otro producto distinto a sus vehículos. Fue con el debut de Powerwall, una batería para el hogar que usa electricidad de paneles solares que a 10 días de su lanzamiento ya se había agotado hasta mediados de 2016, levantando US$800 millones y generando comparaciones con las ventas de iPhone y Viagra.

Los negocios de la firma despiertan el interés de los mercados, ya que con la batería entra a competir con empresas de servicios básicos. “Lo que gusta a los inversionistas es el hecho de que ser una firma energética le ofrece más oportunidades a Tesla de ver crecer más sus ingresos y sus ganancias”, dijo Galliers.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad