Q

Termoeléctricas ya cuentan con norma de emisiones nocivas

Jun 24, 2011

Empresas deberán instalar un sistema de monitoreo de contaminantes.

El Mercurio Prácticamente la totalidad de las termoeléctricas tendrán que adaptarse a la nueva norma de emisiones que obligará a la reducción de material particulado (PM), óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de azufre (SO {-2} ). Todos componentes dañinos para la salud y que afectan principalmente a las personas que viven entre Antofagasta y Valparaíso.

La nueva normativa fue publicada ayer en el Diario Oficial y comenzó a regir inmediatamente.

Las termoeléctricas vigentes, es decir, aquellas que están funcionando o en construcción antes del 30 de noviembre del año pasado, tendrán un plazo de dos años y seis meses para reducir el material particulado. De las 15 termoeléctricas que funcionan a carbón o petcoke , sólo cumplen con la norma Nueva Ventanas, Guacolda 3, Bocamina 1 y Petropower.

La que más emite material particulado es la central Laguna Verde con 4.000 mg/m3N y deberá bajar a 50 mg/m3N, según información del Ministerio de Energía.

En lo referido a óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre, las centrales existentes tienen cuatro años para reducir estas emisiones si es que están en zonas declaradas de latencia o saturada.

De las termoeléctricas que funcionan a carbón o petcoke , sólo Petropower cumple con la norma de dióxido de azufre. La que más emite es Guacolda, con 3.260 mg/m3N y deberá bajar a 400 mg/m3N.

Y en lo referido a óxidos de nitrógeno, estas termoeléctricas tiene el panorama un poco mejor. De las 15 a carbón, siete cumplen con la norma, mientras que Mejillones es la que emite mayor cantidad de este contaminante.

Junto con disminuir estos elementos nocivos, las empresas están obligadas a instalar y certificar un sistema propio de monitoreo de contaminantes en un plazo de dos años.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad