Q

Termoeléctricas aportaron el 55,5% de la electricidad del SIC

Mar 3, 2014

Mientras las centrales a carbón representaron el 27,5% del total, las a base de GNL contribuyeron con el 17,6% de la producción total de dicho sistema.

En su informe sobre sectores económicos correspondiente a enero de 2014, el Instituto Nacional de Estadística señaló que la generación eléctrica creció 0,7% en doce meses, destacando que en el Sistema Interconectado Central (SIC), la termoelectricidad representó el 55,5% de la electricidad total producida. En esa categoría, las centrales a carbón representaron el 27,5%, y aquellas a base de GNL aportaron el 17,6% de la producción total del SIC.

Mientras la generación hidroeléctrica, tanto de embalse como de pasada, registró un crecimiento de 10,0% en doce meses, representando el 43,3% de la generación total del SIC.

Respecto a dicho punto, en el informe del INE se menciona que la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) señaló que los embalses destinados solo a generación eléctrica aumentaron sus recursos 16,7% en doce meses.

A pesar de esta mayor producción hidroeléctrica, el aumento de la generación a diésel impulsó al alza los costos marginales promedio del sistema, que aumentaron 24,2% en la barra de Alto Jahuel 220.

Mientras que en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) las centrales a carbón registraron el mayor aporte con el 81,0% de la producción total, seguido de la generación a base de gas natural con 8,0%.

Por su parte, en Aysén, el 90,9% de la generación total fue a base de diésel o hidro pasada, mientras que en el Sistema de Magallanes el 98,7% de la electricidad fue generada a base de gas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad