Q

Tensión en Crimea eleva precios del petróleo a máximos de casi tres años y golpea a bolsas

Mar 4, 2014

El Banco Central de Rusia aumentó ayer la tasa de interés de 5,5% a 7% para evitar riesgos inflacionarios producidos por la alta volatilidad generada por el clima de incertidumbre bélica.

(El Mercurio) Los mercados internacionales están nerviosos. La posible intervención militar de Rusia en Ucrania abrió un escenario de tensiones globales que se vieron expresadas ayer con una caída generalizada en las bolsas del mundo y, por el contrario, con alzas en las materias primas ligadas a los combustibles.

La plaza bursátil más perjudicada fue la de Moscú, tras desplomarse 12,01%, pese a que el Banco Central de Rusia (BCR) elevó ayer su principal tasa de interés del 5,5% a 7% «para prevenir el surgimiento de riesgos de inflación e inestabilidad financiera vinculados con el aumento de la volatilidad, que se observa en el último tiempo en los mercados financieros», según dijo la entidad rectora a través de un comunicado.

El lunes negro para las bolsas del Viejo Continente se vio reflejado además en la pérdida de 3,44% del Dax alemán, mientras que los principales índices de Francia y España cedieron 2,66% y 2,33%, respectivamente. El indicador WIG 20 de Polonia, en tanto, retrocedió 5,1%.

El nerviosismo proviene del riesgo que existe sobre el suministro de gas en la región, ya que por Ucrania transita casi un cuarto del hidrocarburo que consume la Unión Europea. Por lo mismo, esa fue una de las razones que llevó ayer al precio del petróleo a tocar máximos de casi tres años.

Las tensiones también generaron alzas en el precio del oro -un instrumento de refugio- y llevaron volatilidad a otros mercados como el latinoamericano y Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York tuvieron una jornada de pérdidas pese a que se conocieron datos macroeconómicos que sugieren un repunte en la economía estadounidense.

La actividad fabril en Estados Unidos repuntó en febrero desde un mínimo de ocho meses, luego que el índice del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) avanzara a 53,2 desde los 51,3 puntos de enero, ante mayores pedidos por parte de las fábricas.

Otra señal positiva fue el incremento del gasto del consumidor de 0,4% en enero tras avanzar un 0,1% en diciembre. Además, se conoció un sorpresivo aumento de los gastos en construcción en enero, pese a las condiciones climáticas extremadamente frías.

«La economía está empezando el lento proceso de dejar atrás la desaceleración generada por el clima frío en los últimos meses», dijo a Reuters Millan Mulraine, economista de TD Securities en Nueva York. Y agregó: «Este impulso alcista debería ser sostenido en los próximos meses», aseveró. Pese a las buenas noticias, el Dow Jones cerró con una baja de 0,94% a 16.168,03 puntos, mientras que el S&P 500 registró una pérdida de 0,74% a 1.845,73 unidades.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad